AMLO
Sanciones del INE a Sheinbaum violan la libertad de expresión: AMLO
El 2 de diciembre, el INE le ordenó a la jefa de gobierno “hacer un llamado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con las sanciones a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) viola los artículos 6º y 7º de la Constitución, que se refieren a que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y a que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.
“Que el INE no se toca dicen los conservadores, es una super estructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el artículo 6 y 7 de la Constitución general de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones, flagrantes a la Constitución”, señaló durante su conferencia en Campeche.
Agregó que “esta decisión del INE es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas desde mediados del siglo XIX, por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz, le llamaban la ley mordaza, pero ahora estamos en una situación especial, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario”.
El mandatario mexicano acusó que es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece, pero llamó a la población a que no se preocupe y que se continúe la lucha para limpiar de corrupción y de la parcialidad en el INE. “Hay que luchar, al INE claro que sí se toca y se debe de tocar”.
En torno a la resolución del INE, el presidente insistió: “Que el INE haga lo que considere, va a tener el apoyo de Claudio (X. González) y de todos los medios de información y de la gente que no tiene información aunque pertenezca a la clase media o alta pero tampoco quiere tener información, están completamente cerrados y esto pasa no solo en México, en todo el mundo”.
El 2 de diciembre el INE ordenó a la jefa de Gobierno “hacer un llamado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024”.