CDMX

Se enfrentan motociclistas y policías de la CDMX por cambios al Reglamento de Tránsito

Motociclistas protestaron en Reforma, Insurgentes, Álvaro Obregón y Yucatán contra los cambios al Reglamento de Tránsito, y se enfrentaron con policías de la CDMX; 9 conductores fueron detenidos y 18 motos llevadas al corralón.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 21:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante unas cuatro horas, cientos de motociclistas se manifestaron en diferentes vialidades contra las modificaciones al Reglamento de Tránsito anunciadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum; la protesta terminó en una riña con policías, 9 conductores detenidos 18 motos llevadas al corralón.

“No al nuevo reglamento absurdo”, decía la manta que los manifestantes llevaron en alto durante la protesta que inició en el Monumento a la Revolución, siguió por Insurgentes hasta su cruce con Álvaro Obregón y la avenida Yucatán.

En ese punto fue cuando, alrededor de las 18:30 horas, comenzaron los empujones, golpes y detenciones de conductores por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes les pidieron liberar la vialidad.

Motociclistas, hombres y mujeres, denunciaron que algunos uniformados los golpearon, incluso arriba de las patrullas, y les quitaron las llaves de sus vehículos. En la trifulca se observó a policías en grupos pequeños que cargaban motos –grandes y pequeñas– que no podían rodar porque tenían candado, para llevárselas al corralón ubicado en el Centro Histórico.

Luego de la trifulca, algunos motociclistas se trasladaron al Paseo de la Reforma en su cruce con Insurgentes, pero no lograron bloquear debido a las varias patrullas que circularon en convoy. También hubo bloqueos en Insurgentes y Chapultepec y calzada San Antonio Abad y Viaducto. 

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter el resultado de la movilización: “En #CDMX el derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectación a la ciudadanía; 18 motos fueron aseguradas y 9 personas detenidas”.

La SSC agregó que las detenciones fueron por “faltas administrativas o agresiones” y que las personas fueron presentadas ante el juez cívico, donde se determinará la sanción correspondiente. Agregó que las acciones se hicieron “en estricto apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos”.

 

Semovi ofreció diálogo

Los manifestantes pidieron dialogar el secretario Andrés Lajous, pero solo salieron a atenderlos el director general de Seguridad Vial, Guillermo Ávila, y el director de Enlace Territorial, René Alpizar.

Las autoridades y representantes de los manifestantes pudieron elaborar minutas con acuerdos, pero al leerlas, fueron rechazadas por los segundos. Fue cuando se rompió el diálogo y se llamó a trasladar los bloqueos viales en Reforma e Insurgentes. 

En una tarjeta informativa, la Semovi aseguró que, “de manera permanente” hace mesas de trabajo con grupos motociclistas para abordar temas de seguridad vial.

Dijo que en la protesta de esta tarde, personal de la Semovi y de la Secretaría de Gobierno ofreció mesas de diálogo a los manifestantes “las cuales no fueron aceptadas por parte de los manifestantes”.

Según la dependencia, las mesas continuarán “con distintos colectivos motociclistas” y autoridades de la Semovi, la SSC y la SecGob, “por lo que el diálogo con el grupo de hoy permanece abierto”.

La Semovi aclaró que el Reglamento de Tránsito vigente es la versión publicada el 22 de marzo de 2022, y que las modificaciones presentadas la semana pasada “aún no entran en vigor; por lo que se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo”.

Las modificaciones al Reglamento

El pasado viernes 18, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, y el subsecretario de Control de Tránsito de la SSC, Francisco Javier Moreno, anunciaron el endurecimiento de algunas medidas de circulación para motocicletas en la CDMX, con el argumento de “salvar vidas” y reducir accidentes viales, que entrarán en vigor el 1 de diciembre próximo.

Las medidas son las siguientes:

  • Motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado. Actualmente, esa medida aplica para las unidades menores de 250 centímetros cúbicos.
  • Los conductores deberán portar cascos producidos especialmente para motociclistas, es decir, que no sean de ciclista, de construcción o militares.
  • Si los motociclistas no portan licencia vigente, sus vehículos serán remitidas al depósito vehicular y no podrán ser devueltas a sus dueños hasta que éstos hagan el curso de motociclismo obligatorio para adquirir la licencia tipo A1 que imparte la Semovi.
  • Los motociclistas que trabajen como repartidores de alimentos mediante plataformas digitales deberán tener un Seguro y licencia Tipo A1 o A2.

Motociclistas que participaron en la protesta argumentaron que las medidas de la Semovi están hechas "para los ricos", pues las personas que usan motos para trabajar no tienen el dinero suficiente para comprar una moto de 600 centímetros cúbicos o más.

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