CDMX
Tras "Rodada del Terror" se revisará el Reglamento de Tránsito para mejorar la seguridad: Sheinbaum
Señaló que este tipo de actividades son de diversión, pero en las que se hicieron hace unos días hubo riñas de los conductores con policías, detención de personas armadas y remisión de motos irregulares al corralón.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México revisa el Reglamento de Tránsito local para ver qué se puede modificar en relación con las rodadas de motocicletas, pues lo más importante es la seguridad de la gente, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Así lo dijo, luego de que en los últimos cuatro días hubo rodadas llamadas “del Terror”, en el contexto de la celebración del Día de Muertos, aunque en algunas hubo riñas de los conductores con policías, detención de personas armadas y remisión de motos irregulares al corralón.
“Primero, ayer se les encausó, ya no se permitió que se llevara a cabo. Y segundo, estamos revisando con Andrés Lajous y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exactamente qué viene en el Reglamento que pudiera modificarse, porque puede ser una actividad de diversión, pero a cierta hora de la noche causa ruido, etcétera; además, pues también para el tráfico”, dijo en conferencia.
La mandataria local reconoció que este tipo de rodadas pueden ser actividades de diversión, pero “si ya son actividades que tienen que ver con desmanes que se hacen en la ciudad, pues ya es otra cosa”.
Mencionó, por ejemplo, que “no está bien” que viajen tres personas en una moto “porque es la seguridad de la gente y además llevan niños. Entonces, está la normatividad, está dicha, hay sanciones, pero mucha información hay que dar”.
“Sí se aplica el Reglamento”
Según Sheinbaum Pardo, en la CDMX “sí se aplica” el Reglamento de Tránsito y “se aplicó” durante las rodadas mencionadas, aunque reconoció que solamente en la del domingo 29 en el Paseo de la Reforma hubo más irregularidades, como el que los motociclistas se subieron a las banquetas. “Después ya fue otra característica”, dijo.
“Lo importante es la seguridad de la gente. Entonces, sí están los policías de Tránsito orientando, difundiendo y, en algunos casos, pidiendo, inclusive, quitando las motocicletas, o sea hay muchísimas motocicletas que se han retenido”, agregó.
Por último, comentó que, además de respetar las reglas de tránsito, les interesa hacer campañas de comunicación y educación entre los conductores de estos vehículos, “porque eso es lo que al final tiene que haber, una responsabilidad del ciudadano, de no subir a su hijo a la motocicleta sin casco, de cumplir con el Reglamento, porque no sólo es eso, sino proteger a la familia”.