CDMX
Sheinbaum ordenó investigar si se reportó la coladera sin tapa donde murieron dos jóvenes en Iztacalco
La jefa de gobierno informó que se estudia aumentar las penas a quien robe tapas de alcantarillas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la muerte de Esmeralda y Sofía, hermanas que cayeron en una coladera sin tapa en una calle sin iluminación cuando iban a un concierto en la alcaldía Iztacalco el jueves pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó investigar si hubo reporte de esa falla y si fue así, por qué no se atendió.
Además, pidió a distintas dependencias de su administración investigar el robo de tapas o coladeras para vender, además de mejorar la atención a las denuncias por este delito. Incluso, comentó que se estudia el posible aumento de las penas a quien cometa este delito.
Cuestionada este lunes en conferencia por la responsabilidad de la muerte de las jóvenes, la mandataria local explicó:
“En el momento en el que hay un reporte, sea por redes sociales, por el sistema SUAC, dependiendo del área, tienen que responder. Y esa es la investigación que pedí a la Contraloría General de la Ciudad de México, para ver si hubo el reporte, cuándo hubo el reporte, si se respondió, si se tapó la alcantarilla y después hubo un nuevo robo, o exactamente qué fue lo que pasó”.
Anunció que este martes le darán el reporte de lo sucedido.
Analizan aumentar pena por robo
La segunda investigación que solicitó, dijo Sheinbaum Pardo, fue a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre el robo de las tapas de alcantarillas no solo en el lugar de la tragedia, sino en toda la ciudad. “Es algo que ocurre desde hace tiempo en la ciudad y tiene que terminarse, tanto por el cambio de materiales como porque se detenga aquellos que están haciendo estos delitos”, dijo.
Al mismo tiempo, pidió a la Secretaría de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y al área de Gestión de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que haya mucho mapeo… y se mejore todo el protocolo de atención en estos casos”.
Sheinbaum dijo que se analiza aumentar el castigo penal a quien robe las tapas de las coladeras. “Es algo que discutimos el otro día en el Gabinete de Seguridad, porque es menor la pena en estos casos, pero finalmente el robarse una alcantarilla lleva a otros a lo que lamentablemente ocurrió. Entonces, estamos viendo inclusive si puede ser elevada la pena en el caso del Código Penal de la ciudad”.
Por otro lado, su administración cambia los materiales con que se fabrican éstas a polietileno de alta densidad y otros materiales que se usan hoy. “En algunos casos ya se están utilizando, pero queremos modificarlo todo para que no haya este lamentable suceso nuevamente”.
Según dijo, normalmente se sustituyen entre 8 y 10 tapas de alcantarillas al día y dijo que hay un “Comité del Subsuelo” permanente que reporta las incidencias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México “para poderlo corregir”.
Por último, calificó de “muy lamentable, una tragedia terrible” la muerte de Esmeralda y Sofía y dijo que, tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el DIF han estado “cerca de la familia, apoyándolos en todo lo que se necesite”.