Línea 12
Ya son 115 las grietas detectadas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro
Expertos de la UANL han detectado 115 grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, aunque apenas han revisado el 31% de la estructura. La Secretaría de Obras estimó que se reanuden operaciones en octubre de 2022.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Conforme los expertos en estructuras metálicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) avanzan en la revisión de la Línea 12 del Metro, encuentran más grietas en el tramo elevado que, a la fecha, ya suman 115; es decir, 94 más que las detectadas hace tres semanas.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que se lleva un avance de 26.7% en el reforzamiento de las columnas y dijo que el programa marca como final de la rehabilitación octubre de 2022; es decir, cuatro meses más del año al que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de junio del 2021.
Ese día, en su conferencia en Palacio Nacional, dijo: “Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo.
Este jueves, en una visita con prensa a las instalaciones de la Línea 12, Javier Rodrigo González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de Ingeniería de la UANL, informó que llevan un avance de 31% en la revisión.
Agregó que, de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80 y, a la fecha, se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo; es decir, 94 más que las detectadas hace tres semanas.
Y es que el 29 de diciembre el experto informó que habían encontraron 21 grietas o fisuras ubicadas en el 28.5% del tramo elevado que hasta entonces habían revisado. Éstas se ubicaron entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, construida por la empresa CICSA, de Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.
En el recorrido, el titular de la Sobse, Jesús Esteva, alertó que el número de grietas puede aumentar, pues falta revisar el 70% del tramo elevado. Agregó que toda esa información se le presenta al Comité Científico Asesor para que sus expertos determinen los procesos de reparación de la Línea Dorada.
Luego, explicó que el reforzamiento de las columnas lleva un avance de 26.7% y que, de las 152 columnas a reforzar, se llevan 66 intervenidas con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono, trabajos hechos con base en las recomendaciones que realizó el Comité Técnico.
El funcionario aseguró que con este procedimiento se incrementa en 40% la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado. Dijo que se trabaja con dos frentes simultáneos y esperan concluir el reforzamiento de columnas a finales de junio.
Esteva Medina adelantó que se tiene previsto que las primeras estructuras metálicas comiencen a llegar en cinco semanas y, a partir de entonces, se evaluarán los rendimientos de la fijación en campo.
Agregó que las primeras trabes metálicas que llegarán a sitio serán las destinadas al “tramo cero” –el que colapsó el 3 de mayo de 2021, cuando murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas– y que “el programa marca como final de la rehabilitación el mes de octubre”.
Por último, dijo que, de un total de 23 mil toneladas de material de acero que marca el diseño final, ya se tienen 18 mil toneladas, las cuales están en proceso de habilitado y servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento.