Línea 12

Fisuras halladas en la Línea 12 demuestran el “tardío mantenimiento”: Gabriel Regino

Gabriel Regino, quien representa a cinco exfuncionarios acusados por el desplome en la Línea 12, aseguró que el hallazgo de nuevas fisuras muestra el "tardío mantenimiento" aplicado en la actual y anterior administración.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios señalados como presuntos responsables del colapso de una trabe metálica la Línea 12 del Metro, aseguró que el hallazgo de nuevas fisuras en la llamada “Línea Dorada” demuestra el “tardío mantenimiento de la actual y anterior administración” a esa línea del Sistema de Transporte Colectivo.

Además, el penalista que defiende, entre otros, a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, informó que se presentó un amparo para conocer el acuerdo reparatorio al que llegaron la empresa Carso, de Carlos Slim, y el gobierno de Claudia Sheinbaum, para reparar la Línea 12.

Luego, reiteró su petición de que sus defendidos se sumen a éste y, con ello, evitar que sigan siendo “víctimas de persecución política”.  

La tarde de este miércoles, luego de que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer el hallazgo de 21 grietas en 28.5% del tramo que ya revisaron especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Regino García aseguró que esas fallas son por el “tardío mantenimiento” en la Línea 12 que “se traducen en la negligencia criminal que ya fue denunciada. #LINEA12”. 

En su cuenta de Twitter, acompañó el mensaje con fotografías de la denuncia que su despacho presentó el pasado 20 de octubre, a propósito del contrato que hizo el gobierno de Claudia Sheinbaum del servicio de drones “para revisar la fatiga por distorsión que presentaba el tramo Tezonco Olivos y que 15 meses después le costara la vida a 26 personas”.

También mostró fotos de la denuncia que hizo contra el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otros “por haber sobrecargado la estructura elevada de la #LINEA12 y no haberla reforzado en su TOTALIDAD a pesar de las advertencias que les comunicaron”.

Pide sumarse al acuerdo y se ampara 

El despacho jurídico Regino Abogados reiteró su petición –que ya había manifestado desde el pasado 3 de diciembre– de “sumarse” al acuerdo reparatorio firmado entre Grupo Carso y el gobierno de la Ciudad de México y, “con ello, evitar ser víctimas de una persecución política”.

En un comunicado de dos párrafos, aseguró: “En virtud de las buenas relaciones que la empresa Carso mantiene con el Gobierno Federal, mismas que le han permitido llegar a un acuerdo reparatorio, tanto con el Gobierno de la Ciudad de México como con las víctimas de la tragedia ocurrida en la Línea 12, nuestros 5 representados han expresado su voluntad de sumarse al mismo y, con ello, evitar ser víctimas de una persecución política”.

A ello obedece, agregó, “la reciente demanda de amparo que se ha interpuesto para que se dé a conocer el contenido del acuerdo reparatorio entre Grupo CARSO y la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México”.

Y, de esta manera, añadió, “dar por concluidas las acusaciones en contra de quienes fueron ajenos a las causas del lamentable desplome”.

Por la mañana de este miércoles, se informó que Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite un amparo con el cual el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, –uno de los defendidos por Regino Abogados–, pretende conocer el contenido del citado acuerdo reparatorio.

La autoridad emplazó al Ministerio Público local para que rinda sus informes justificados para conocer sobre el acuerdo.

El comentario de Regino Abogados se da a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó en el Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora Carso, a quien llamó “amigo y buen empresario”.

En junio pasado, el Ejecutivo acordó con el magnate que éste pagará el costo de la rehabilitación del tramo de la Línea 12 que colapsó y el reforzamiento de todo el tramo elevado que construyó su empresa.

Tras ese anuncio, no ha habido ningún señalamiento de presunta responsabilidad de Carso en el desplome de la trabe que ocasionó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionadas. 

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