Infonavit
La 4T aprueba la reforma al Infonavit; la oposición denuncia un “atraco”
Los senadores oficialistas no realizaron modificaciones y conservaron la opción de que el gobierno use los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores para que una nueva empresa construya casas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin el apoyo de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Infonavit, que establece que el gobierno podrá tomar los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes para reinvertirlos en una empresa filial, que podrá adquirir terrenos y construir viviendas para los trabajadores.
La discusión en el Senado fue estéril, ya que, aunque la oposición buscó realizar cambios a la iniciativa de reforma, no fue modificada y fueron respetados los cambios realizados en San Lázaro, por lo que la reforma se aprobó en lo general y en lo particular por 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones.
Sin embargo, se conservó la premisa que tanto alegaba la oposición: la toma de las subcuentas de vivienda para construir, administrar y arrendar vivienda como lo estipula el artículo 42.
“El patrimonio del Instituto y los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, una vez descontados los intereses que deban recibir las subcuentas de vivienda, podrán destinarse, previo acuerdo del Consejo de Administración, al financiamiento de objetivos en materia de construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda”, detalla la minuta.
Para ello, también se estableció que la fiscalización del Instituto estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración del patrimonio del Instituto.

Carácter tripartito
La reforma estableció el carácter tripartito del Infonavit con la Comisión de Vigilancia, en el Comité de Auditoría y en el Comité de Administración, con lo que tendrán igualdad de decisiones y miembros, contrario a lo propuesto en la iniciativa inicial.
El Consejo de Administración del Infonavit estará conformado por 12 integrantes, designados por cuatro a propuesta de los representantes del gobierno federal, cuatro a propuesta de los representantes de las personas trabajadoras y cuatro a propuesta de los representantes de empresarios.
En este sentido, también se dictaminó que el Comité de Auditoría que se integrará en forma tripartita con un integrante designado por el gobierno federal, uno del sector de los trabajadores y uno del sector empresarial, designados por el Consejo de Administración, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia.
Por su parte, el Comité de Auditoría se integrará en forma tripartita con un integrante designado por el gobierno federal, uno del sector de los trabajadores y uno del sector empresarial, designados por el Consejo de Administración.
Precios de viviendas, sin fines de lucro
La iniciativa también propone en el artículo 51 que los créditos que el Instituto otorgue a las personas trabajadoras estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos.
Asimismo, en el mismo artículo se establece que Instituto podrá establecer programas que otorguen a los trabajadores acceso a vivienda mediante arrendamiento social.
En el artículo 51 se establece que el Instituto en sus programas de enajenación de vivienda a favor de trabajadores derechohabientes dará preferencia a aquellos que no cuenten con vivienda propia, procurando que el precio final de venta se calcule conforme a criterios sociales, sin fines de lucro o especulación comercial y considerando el nivel salarial de cada derechohabiente.
“Es un atraco”, denuncia la oposición
Durante el debate, los senadores de oposición se mostraron en contra de apoyar la iniciativa. El motivo: la toma de las subcuentas de viviendas de los trabajadores para el financiamiento de la filial para la construcción de vivienda, además de que, argumentaron, no existe órgano regulador de la misma.
Como lo mencionó la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano (MC), quien afirmó que, pese a que urge vivienda accesible para los jóvenes en este país, no justifica que utilicen el recurso de los trabajadores sin mecanismos de control.
“A todos nos conviene que esta empresa tenga mecanismos de control, porque nos va a permitir entregarle buenas cuentas, sobre todo, a los dueños del dinero, en este caso, a los trabajadores y, por supuesto, nos va a permitir confirmar que sí es este el objetivo, y dejar del lado todas estas preguntas que nos surgen cuando no encontramos cuál es la razón de la creación de esta empresa”, enfatizó.
Por su parte, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que su partido votaría en contra porque el gobierno pretende crear una empresa filial que se maneje de manera independiente, además de que buscan utilizar el dinero de los trabajadores sin ofrecerles certeza alguna, lo que calificó como un atraco.
"Se pretende crear una empresa filial que se maneje de manera independiente, fuera de toda regulación pública, aplicando así un modelo corporativo. Esto es totalmente neoliberal, es una incongruencia con lo que supuestamente ustedes postulan.
“En lugar de garantizar el derecho a la vivienda mediante la asignación obligatoria del presupuesto, obra por eliminar la obligación y utiliza el dinero de los trabajadores sin ofrecerles certeza alguna, preparando así un atraco; su intención es apropiarse de una cantidad equivalente a 2.4 veces mayor al monto del Fobaproa”, detalló.
Luego de ser aprobada la reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum la promulgará y posteriormente la publicará en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.