Reforma judicial
Diputados panistas interponen amparo contra reforma Judicial
Según los legisladores, el Poder Ejecutivo ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial y que la reforma es “el mayor ejemplo” de guerra jurídica en la historia contemporánea de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron irregularidades en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, por lo que interpusieron una demanda de amparo indirecto en contra de la enmienda, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El proceso legislativo se vio manchado por la falta de legalidad y la decisión apresurada de Morena para regalar esta reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato”, denunciaron.
“Hubo grandes vicios de origen en la aprobación de la reforma judicial, vicios que pueden incluso acarrear la nulidad de la propia reforma, toda vez que lo que estamos impugnando es específicamente el proceso, y ya existen precedentes de la Suprema Corte en donde sí da al lugar a la entrada el estudio de este tipo de solicitudes”, detalló el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández a “El Universal”.
Entre las irregularidades, el Grupo Parlamentario (GPPAN) señaló la falta de un comunicado oficial para informar a los 500 diputados sobre el cambio de sede y que no se corroborará el quórum en el gimnasio de la Magdalena Mixhuca.
En un comunicado, aseguró que la reforma vulnera los derechos humanos en la Constitución Política y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, además señalaron afectaciones específicas derivadas de la enmienda como:
Desmejoramiento de los derechos laborales de jueces y magistrados, lo que provocaría una fuga de capital humano calificado en el Poder Judicial.
Pérdida de incentivos institucionales para atraer a personal altamente capacitado, lo que impactaría negativamente en la calidad de la administración de justicia a corto, mediano y largo plazo.
Según los legisladores, el Poder Ejecutivo ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial y que la reforma es “el mayor ejemplo” de guerra jurídica en la historia contemporánea de México, con el objetivo de subordinar ese poder al Ejecutivo y así perpetuar su mando.
“No podemos permitir que se destruya la división de poderes, pilar fundamental de nuestra República”, insistieron los panistas.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara baja, Rubén Moreira también dio a conocer que su partido presentará controversia constitucional en contra de la reforma. “Es un atraco, no es legítimo lo que están haciendo, es inoperante y hay una serie de irregularidades en el proceso legislativas tremendas”, declaró.
El diputado también señaló que hay miles de combinaciones para la votación y 81 posibilidades para seleccionar un solo cargo ministerial. “Entonces, van a hacer piruetas para tratar de interpretar la maroma constitucional que hicieron”, acusó.