Reforma del Poder Judicial
Con aprobación fast track congreso de Guerrero aseguró la promulgación de la reforma judicial
Sin Comisiones oficiales, se creó al vapor una "especial" que en 30 minutos “analizó” la minuta y emitió un dictamen a favor en todo y cada uno de los términos.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En fast track el congreso de Guerrero aprobó por mayoría el dictamen de reforma al poder judicial propuesto por el presidente Andrés Manuel López obrador.
Sin Comisiones oficiales, se creó al vapor una "especial" que en 30 minutos “analizó” la minuta y emitió un dictamen a favor en todo y cada uno de los términos.
El pleno del poder legislativo avaló la reforma con 33 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 9 en contra del PRI, MC y PAN y 4 abstenciones del PRD.
El Congreso de Guerrero se convirtió en el número 17 en validar la reforma al poder judicial, número necesario para que sea regresada al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
La gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda -que ha hecho mutis ante la violencia criminal que mantiene atemorizada a la población de Guerrero- celebró a las 1:20 horas:
“¡Tendremos reforma histórica al Poder Judicial!
“Celebro que el Congreso del Estado de Guerrero haya respaldado esta iniciativa, dando un paso decisivo hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, que rinda cuentas y entregue resultados a las y los mexicanos”.
La mesa directiva del Congreso local convocó a los legisladores a una sesión urgente a las 8 de la noche de este miércoles.
A las 8: 30 de la noche decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que mantienen un paro de labores, protestaron con veladoras y pancartas afuera del recinto.
Llamaron a los diputados de Morena y partidos aliados a razonar su voto y al bloque opositor defender sus derechos laborales.
Calificaron a la reforma como un golpe a la autonomía del Poder Judicial.
La sesión dio inicio a las 10 de la noche. Ante la falta de integración de Comisiones debido a que los diputados de las fracciones no se ponen de acuerdo, se creó en ese momento la Comisión Especial Encargada de Dictaminar la Minuta integrada por cinco diputados.
La integró Jacinto González Varona, dos veces diputado plurinominal y dirigente estatal de Morena; Alejandro Carabias Icaza, del partido Verde; Beatriz Vélez Núñez, dirigente vitalicia del sindicato oficial de la Secretaría de Salud y diputada del PRI; Leticia Mosso, diputada que repite en el cargo y esposa del dirigente estatal del PT; y Robell Urióstegui del PRD.
Los integrantes de la Comisión Especial, salvo la priista Beatriz Vélez, aprobaron el proyecto de decreto en todos y cada uno de los términos.
Se dio un receso de media hora para que en otra parte se diera lectura al dictamen, se discutiera y sometiera a votación.
Jacinto González, de Morena, leyó el dictamen que asienta que la reforma al Poder Judicial moderniza y fortalece su estructura, además que armoniza la selección de los cargos judiciales en un procedimiento abierto, transparente e inclusivo.
Los grupos parlamentarios fijaron sus posturas.
En contra se manifestó la única diputada del PAN, Irene Montiel Servín, que rechazó la elección por vía del voto popular de jueces y magistrados.
También argumentó en contra el diputado y dirigente estatal del MC, Julián López Galeana.
El PAN y el MC dijeron estar en contra de la destrucción del poder judicial, el rompimiento de la división de poderes y la vulneración de los derechos de acceso a la justicia.
La sesión inédita se clausuró a la 1:00 de este jueves.
En el archivo del Congreso del estado han quedado, entre otras, la iniciativa de la Ley en Materia de Desaparición Forzada en el estado de Guerrero presentada en 2022.