ONU
La ONU está rezagada, se ha convertido en “un cero a la izquierda”: AMLO
El mandatario se pronuncipo por que "haya más actividad, menos reuniones, convenciones, encuentros. Menos formalidad y más acción para que tengamos una convivencia en armonía en todo el mundo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tiene que haber una renovación y se debe reformar la política y organismos internacionales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en específico la OEA y la ONU, esta última “se ha convertido en un cero a la izquierda”.
Aunque se retira por completo de la vida política dijo que quedarán jefes de Estado para resolver la situación de estos organismos.
“Estoy seguro que dirigentes de distintos países van a seguir participando para conseguir que haya más armonía, paz y justicia en el mundo. Que vaya haciéndose realidad la fraternidad universal como ideal, como bella utopía. Que nos unamos cada vez más, que no hay confrontaciones, guerras, que no haya desigualdad”, pidió.
Por la realidad de pobreza en el mundo, reiteró, tiene que haber una renovación en la política internacional y se tienen que reformar porque, por ejemplo, “es importantísimo que la ONU se active. Permanece muy inactiva, sólo actuando en la formalidad sin tener realmente un papel importante, protagónico en evitar que haya conflictos, que haya tanta desigualdad, en evitar la violencia”.
Tampoco está a la par de lo que sucede en el mundo. “Está rezagada la ONU cuando actúa ya que estallaron los conflictos y una vez que están los conflictos no se manifiesta con firmeza, con autoridad”, también se enfocó que se debe cambiar el sistema del veto que definen únicamente entre cinco naciones.
“Esta convertida la ONU en un cero a la izquierda, en un florero, un adorno. Se trata de un aparato burocrático, oneroso, cuesta mucho mantener esa organización, tienen oficinas para todo, pero no hay resultados. Hay oficinas de la ONU en todo el mundo, para la alimentación, derechos humanos, medio ambiente, seguridad, la paz, de todo tipo y no hay resultados”.
El mandatario mexicano se pronunció en los conflictos entre Rusia y Ucrania, así como lo sucedido en Gaza.
“No es posible que no se pueda crear una comisión para conseguir la paz en la guerra de Rusia y Ucrania, cuánto tempo ha pasado. No es posible que desgraciadamente hayan perdido la vida más de 30 mil seres humanos en la confrontación en Gaza y se continúe agravando y que no haya iniciativas para resolver el problema. O que el acto más importante sean las reuniones en la OTAN para reforzar la política armamentista”.
“Y dónde está la solidaridad internacional con los pueblos. Espero que las cosas mejoren en el mundo, tengo mucha fe de que no va a agravarse la situación. No creo que vaya a haber otra guerra mundial porque soy creyente de la paz en el mundo y le tengo mucha confianza al noble oficio de la política que se inventó para evitar la guerra. Yo ya termino, pero van quedar muy buenos dirigentes en el mundo”.
A esos dirigentes en el mundo los llamó a que se haga a un lado la formalidad, porque aunque es importante la diplomacia, “hay que hablar con más claridad y tomar en cuenta lo que está sucediendo, no soslayar los problemas, enfrentarlos y que haya más actividad, menos reuniones, convenciones, encuentros. Menos formalidad y más acción para que tengamos una convivencia en armonía en todo el mundo”.
El presidente López Obrador tomó la decisión de no recibir a ningún jefe de Estado, incluidos quienes acudan a la entrega de banda presidencial a Claudia Sheinbaum, que es a quien corresponderá estos encuentros.