política energética

Mantener la política energética actual costaría más de 2 billones de pesos el próximo sexenio; CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria indicó que “cada año se tendría que destinar 1.0% del Producto Interno Bruto.
viernes, 12 de julio de 2024 · 13:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó que la continuación de la actual política energética costaría un aproximado de 2 billones 195 mil millones de pesos, “cada año se tendría que destinar 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

En un documento publicado a través de su cuenta de X, el organismo indicó que la actual política energética ha generado costos fiscales por 1.8 billones de pesos y que su continuación en el sexenio entrante costaría 2 billones de pesos.

“La actual política energética ha generado costos fiscales por 1.8 billones de pesos. Continuarla en el próximo sexenio costaría 2 billones”.

 

 

En el documento se explica que el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) de la actual administración busca “alcanzar y mantener la autosuficiencia energética, fortalecer las Empresas Productiva del Estado (EPE), elevar el nivel de sustentabilidad en la producción y uso de energías, y en fortalecer al sector energético nacional a través de las EPE, las sociales y las privadas”.

Para conseguir esto, el gobierno de López Obrador otorgó apoyos fiscales y patrimoniales a Pemex, uno de ello fue la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que pasó del 65% en 2019 al 30% en 2024. En apoyos patrimoniales, la Secretaría de Energía ha otorgado apoyos por 1 billón 137 millones de pesos, lo que da un total de 1 billón 867 mil millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también peribió apoyos para fortalecer su papel en la generación de energía eléctrica, “recibió aportaciones patrimoniales por 10 mil millones de pesos”. El costo de esta política también se ve reflejado en la generación de energía limpia, ya que se modificaron las reglas en la adquisición de los Certificados de Energías Limpias, frenando la transición energética. “La participación de energía limpia descendió del 27.4% en 2017 al 24.4% en 2023”.

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, expuso durante su campaña que en materia energética sus propuestas serían el fortalecimiento de Pemex y la CFE, el fortalecimiento y la ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y la distribución, así como mantener los subsidios a las tarifas residenciales.

El análisis puntualiza que el gobierno entrante enfrentará vencimiento de Pemex, lo que representa el 38.5% del total de su deuda, eso, más el apoyo con aportaciones patrimoniales y la reducción en la tasa del DUC “implicaría un costo de 1 billón 371 mil millones de pesos, “921 mil 736 millones por aportaciones patrimoniales y 449 mil 960 millones de pesos por cobrar una tasa del DUC del 40%”.

En el caso de la CFE, para que mantenga su participación en la generación de energía eléctrica del 54%, se fortalecerá con inversiones en nuevos proyectos por 245 mil 680 millones de pesos.

“Respecto al fortalecimiento del servicio de transmisión y distribución que presta la CFE, se prevén inversiones por 55 mil 412 millones de pesos y 5 mil 259 millones de pesos”.

El documento estima que, de mantener los subsidios a las tarifas eléctricas residenciales, el gobierno federal gastaría 517 mil millones de pesos”, el total de la continuidad de estas tres políticas sumaría un total de “2 billones 195 mil millones de pesos”.

Alertó que priorizar el sector energético implicó desplazar el gasto social, de acuerdo con datos del 2023, “la SENER tuvo un sobreejercicio del 263% y salud registró un subejercicio del 49.7%” y que esto podría poner en riesgo el desarrollo económico y social de generaciones futuras.

Una de las recomendaciones que proponen se basa en flexibilizar la participación de la inversión privada para que así se desahoguen los costos para las finanzas públicas de México.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicó un documento titulado “Política energética: Retos fiscales 2024-2030”. Es un centro de investigación de la sociedad civil que provee información y análisis accesibles para enriquecer las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Comentarios