Foro Reforma Poder Judicial
Reforma judicial politiza los nombramientos en el PJF: ministro Juan Luis González
Propuso que en lugar de utilizar el voto popular como mecanismo para designar juzgadores, sirva para evaluarlos y determinar si deben o no permanecer en el Poder Judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que prevé elección por voto popular de jueces y magistrados federales, politiza estos nombramientos.
El ministro participó en el primer foro sobre la reforma judicial organizado por la Cámara de Diputados, al que acudió junto con el resto de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y otros representantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Se deja de lado la carrera judicial, se deja de lado el mérito, se deja de lado la experiencia, estamos politizando los nombramientos, la ciudadanía va a elegir en las urnas, pero los candidatos van a pasar por un filtro político”, dijo.
“La ciudadanía vota usualmente por propuestas, pero no evalúa resultados. Por eso debemos de preguntarnos: ¿qué papel queremos que cumpla en la función judicial el voto popular? ¿Queremos una campaña judicial que venda promesas a futuro o preferimos otra que nos permita definitivamente evaluar el desempeño pretérito?”.
Pugnó porque, de aprobar la propuesta de incluir el voto popular en la reforma, éste debería servir como medio de evaluación del desempeño y decidir definitivamente sobre la permanencia de los juzgadores, pero no para reemplazar los concursos de la carrera judicial que actualmente rigen la designación de jueces y magistrados federales.
Sobre la eliminación del CJF para sustituirlo por un Tribunal de Disciplina Judicial, señaló que esta iniciativa puede fortalecer la rendición de cuentas, pero que sus facultades deben ser acotadas y robustecer el aparato disciplinario de la Escuela de Formación Judicial.
“Salgamos de la lógica punitivista, pues un tribunal disciplinario integrado por cinco magistrados no podrá revisar eficientemente la labor cotidiana de más de 1,600 personas. Juzgadoras; cerremos las puertas, sí, a la corrupción, desde la formación de los integrantes de la carrera judicial.
“Estas propuestas parten, tanto de los objetivos como de los medios elegidos por la iniciativa; busquemos entablar un diálogo, un diálogo constructivo, un diálogo abierto, un diálogo desinteresado, pero un diálogo realista en donde el punto de llegada sea la mejora y el perfeccionamiento de los poderes judiciales que demandan y esperan los mexicanos”, exhortó.