Querétaro
“Felifer” Macías, señalado por recibir dinero para privatizar recolección de basura en Querétaro
El candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Querétaro recibió 400 mil pesos por parte de Red Recolector S.A de C.V., beneficiada por la privatización de la recolección de basura a través de un cheque entregado a su madre por dicha empresa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, conocido como “Felifer”, recibió 400 mil pesos por parte de la empresa beneficiada por la privatización de la recolección de basura a través de un cheque entregado a su madre por dicha empresa.
El asunto forma parte de las polémicas vigentes en ese estado, al calor del proceso electoral y, aunque Macías Olvera ha rechazado la información y ofrecido entregar pruebas de la falsedad, hasta ahora no lo ha hecho.
La historia se remonta a 2016, durante la gestión de Marcos Aguilar como presidente municipal de Querétaro, se aprobó la privatización del servicio de recolección de basura y Felifer Macías, en su calidad de coordinador de regidores del Ayuntamiento y siendo el más allegado al entonces alcalde, fue el principal operador y cabildero de esta privatización.
Días después de la votación, se otorgó el título de concesión y el contrato de operación a la empresa Red Recolector S.A de C.V., misma que emitió el cheque número 32214241 de Banorte, del que Proceso tiene copia, a nombre de Adriana Olvera Medina, madre del ahora candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México.
Cuando la información inició su difusión, Felifer Macías, aseguró que presentaría una denuncia por daño moral contra quien resultase responsable por difundir información falsa, además de que aseguró a medios de comunicación que solicitaría al banco Banorte un análisis de la veracidad del cheque, sin embargo, esto nunca ocurrió.
Macías Olvera, ya como candidato a la presidencia municipal de Querétaro, ha señalado que el servicio de recolección de basura brindada a los queretanos es deficiente, no obstantede haber sido él mismo quien operó la privatización de este servicio y de haber seleccionado personalmente a la empresa que hoy lucra con esta concesión.
El cruce de acusaciones se ha mantenido desde hace días, pues apenas el lunes, José María Tapia, candidato a presidente municipal de Querétaro por Morena, denunció que existe una campaña negra en su contra en la que se le acusa de haberse enriquecido por actos de corrupción durante el período en que estuvo al frente del Fondo Nacional de Destastres Naturales (Fonden). Sin embargo, el político abanderado de Morena, desmintió la especie presentando un oficio de la FGR en el que se establece no hay investigación ni caso en su contra.