IPN

Sucia limpieza del IPN: para subsanar irregularidades adjudica contrato más caro

En total, Joad Limpieza cobró en 2022 un monto mensual de 23 millones 214 mil 640 pesos, cobrando 7 mil 450 pesos por cada afanador; al renovarse sin concurso su contrato para el período marzo-abril de 2023.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 12:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Las “manifiestas irregularidades” detectadas en la licitación de un contrato de limpieza para instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron resueltas con una adjudicación directa 20% más cara de lo que originalmente correspondía pagar.

Se trata de uno de los contratos más grandes del sector público, pues consiste en la totalidad de las instalaciones del IPN, esto es, oficinas, escuelas, laboratorios y espacios abiertos, en total, un centenar de instalaciones con un gusto de 23 millones mensuales al precio de 2022.

El asunto llevaba un mes desde que el Órgano Interno de Control (OIC), instancia auditora dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó un cúmulo de irregularidades en la asignación millonaria para prestar el servicio de limpia en más de 100 inmuebles del IPN.

Contrato.

El pasado 28 de febrero, Proceso publicó las inconformidades de varios licitantes que detectaron un contrato a modo. En esa fecha, el OIC detuvo la “compra” del servicio de limpieza en el IPN por “manifiestas irregularidades”. Para resolver el asunto, la institución que dirige Arturo Reyes Sandoval, realizó la mencionada adjudicación directa.

Dicha adjudicación fue favorable a la empresa Joad Limpieza y Servicios, empresa que ya se desempeñaba como proveedora en 2022 pero que, para esta nueva contratación, elevó sus precios mensuales de 7 mil 450 pesos a 8 mil 940 pesos por cada afanador.

En total, Joad Limpieza cobró en 2022 un monto mensual de 23 millones 214 mil 640 pesos, cobrando 7 mil 450 pesos por cada afanador; al renovarse sin concurso su contrato para el período marzo-abril de 2023, la empresa ha obtenido un incremento considerable pues recibirá un monto mensual de 28 millones 214 mil 640 pesos a un precio unitario por trabajador de 8 mil 940 pesos.

Adjudicación

De acuerdo al oficio DRMI/DAByS/0902/2023 fechado el 28 de febrero, el OIC informó la cancelación del concurso que se había convocado por invitación restringida número IA-11-B00-011B000001-N-90-2023, es decir, a través de una convocatoria para empresas que cumplían con ciertos requisitos. Sin embargo, dicho procedimiento no tuvo junta de aclaraciones y los participantes cuestionaron ampliamente el procedimiento por considerar que se habían establecido requisitos a modo.

Cinco días después de que el encargado del área de Responsabilidades del OIC, Rubén Gómez Montes de Oca, suspendiera provisionalmente la invitación restringida, fue cancelado en definitiva, de acuerdo a una consulta realizada por el reportero en el portal de adquisiciones públicas, Compranet. 

Así, la compañía ha cobrado casi mil 500 pesos más por cada colaborador desde que fue elegida sin concurso de por medio y lo seguirá haciendo hasta el próximo 30 de abril.

Explotación y atropello laboral

La firma Joad Limpieza y Servicios, especializada en la proveeduría de servicios de limpieza, tiene un historial de explotación laboral que le ha llevado a ser formalmente acusada desde 2021 de numerosas irregularidades

Entre la documentación obtenida por el reportero, destacan las acusaciones ante la directora General de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, porque la empresa no afilió al total de sus trabajadores como beneficiarios de seguridad social.

Esa es una de las irregularidades que se han documentado por las instancias revisoras, así como la afiliación de trabajadores por debajo de lo establecido en contratos.

En 2022 el cálculo de afanadores comprometidos por Joad Limpieza y Servicios en contrataciones públicas era de 3 mil, sin embargo, en su registro obrero-patronal únicamente había anotados mil 650, por lo que casi la mitad se habría quedado sin el derecho laboral fundamental.

Por lo tanto, Joad Limpieza, dejó sin seguridad social a casi la mitad de sus trabajadores, en tanto, a los que sí registró lo hizo por debajo del salario comprometido. Pero no es todo.

En mayo de 2022 el director de Inspección Federal del Trabajo, Fernando Siliceo del Prado, fue alertado por un extrabajador de Joad Limpieza y Servicios, quien aseguró que además de no tener afiliación al Instituto, tampoco recibía pago de utilidades, incapacidades, capacitaciones, o contrato individual.

Aunado a ello, explicó que a él y sus compañeros no les era reconocida la antigüedad generada, que el salario les era retenido sin justificación alguna, que los obligaban a doblar turno sin el pago correspondiente, y que se les aplicaban descuentos excesivos y sin sustento.

Dicha denuncia no ha sido investigada por las autoridades para determinar la viabilidad de las contrataciones.

La empresa oscura

El historial de Joad Limpieza y Servicios es oscuro pues muchos de sus registros permanecen ocultos, y por ende, la identidad de sus socios.

De acuerdo a contratos localizados en fuentes abiertas, Joad Limpieza y Servicios tiene como administrador único a Miguel Ángel Castillo Zempoaltecatl y en estos, se ha establecido que la empresa fue registrada en la Ciudad de México en 2012, ante el notario público 169, Miguel Ángel Beltrán Lara. Sin embargo, la escritura de la empresa no fue localizada en el Registro Público del Comercio, ni el poder notarial en el Registro Nacional de Poderes Notariales, consultadas ambas bases de datos por Proceso.

Desde 2012 y hasta la fecha, los contratos han crecido en el misterio, aunque se ha publicado en distintos trabajos periodísticos que Joad Limpieza y Servicios es parte de un grupo de firmas relacionadas con José Juan Reyes Domínguez, conocido como “El Rey de la Limpieza”.

El grupo de empresas constantemente incurre en evasión de obligaciones fiscales y laborales, en el que también figuraban Fireky, Mantenimiento Roc y Cato Servicios, las cuales en los últimos años acaparan contratos de limpieza por cientos de millones en el sector público.

Comentarios