José Juan Reyes Domínguez

El "Rey de la Limpieza" evade registro especial y va por contrato en Senasica

En menos de dos meses, la dependencia está licitando por segunda ocasión el contrato del servicio integral de limpieza especializado para sus laboratorios durante este año, luego de que la empresa que hasta 2022 servicios Inmobiliarios Iroa, detentó el contrato.
martes, 31 de enero de 2023 · 11:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Una serie de maniobras para favorecer a un grupo empresarial, rodean la asignación de un contrato en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El objetivo: entregar un contrato millonario a empresas relacionadas con el contratista anterior que perdió su registro.

En menos de dos meses, la dependencia está licitando por segunda ocasión el contrato del servicio integral de limpieza especializado para sus laboratorios durante este año, luego de que la empresa que hasta 2022 servicios Inmobiliarios Iroa, detentó el contrato.

Dicha empresa perdió el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados, indispensable para cumplir con el objeto del contrato. Dicho registro sólo se pierde por incumplir con obligaciones fiscales o de seguridad social.

Las condiciones del proceso de adquisición LA-08-B00-008B00001-N-2-2023, incluyeron las propuestas de Tecnolimpieza Delta y Jaber Limpieza en General, dos empresas relacionadas con Servicios Inmobiliarios Iroa, propiedad de José Juan Reyes Domínguez.

El empresario es conocido como “El Rey de la Limpieza”, pues se ha convertido en un contratista frecuente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acumulando alrededor de un centenar de contratos en diferentes dependencias federales a través de la mencionadas Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta y Jaber Limpieza en General, así como de Grupo Relissa Servicios Corporativos, Cleanium y Aseo Privado Institucional.

En diciembre pasado, Senasica difirió en tres ocasiones la emisión del fallo con el argumento de que era necesario actializar un Anexo Téxcnico, lo que permitió extender el contrato para la empresa de Reyes Domínguez y entrar a concurso con las mencionadas Tecnolimpieza Delta y Jaber Limpieza en General.

De acuerdo al Acta de Apertura de Proposiciones existen dos partidas presupuestales. El subtotal máximo de Jaber Limpieza en General es 1.2 millones de pesos más caro, que el monto más bajo entre las seis concursantes; mientras que el de Tecnolimpieza Delta se coloca 3.7 millones de pesos por encima. 

La contratación depende del Departamento de Recursos Materiales, a cargo de Jonathan Vázquez León, así como del Departamento de Contratación de Servicios, Isayd César Quintero Ruiz, ambos de Senasica, quienes el año pasado dieron el fallo favorable a Iroa, aunque tampoco en aquella ocasión la empresa de Reyes Domínguez fue la que presentó la oferta más económica.

Elegir propuestas económicas más elevadas no sólo va en contra de la normatividad, sino también de las políticas de austeridad implementadas por la actual administración.

La documentación sobre el proceso LA-008B00001-E107-2022 deja ver, por ejemplo, que en diciembre pasado la cotización de Iroa era 8.9 millones de pesos más alta que la de UG Servicios Empresariales; sin embargo, permaneció como proveedora cuando la adquisición quedó sin efectos.

Después de las tres postergaciones, el fallo por la licitación polémica se tiene programado sea emitida hoy.

Comentarios