Nuevo León

Por aprobar ley de residuos, tiran basura frente a casa de diputados panistas en NL

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg responsabilizó del “acto de intimidación” al Sistema Integral para el Manejo y Procesamiento de Desechos (Simeprode), empresa estatal encargada de recolectar desperdicios y confinarlos enel tiradero ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 12:39

MONTERREY, N. L. (apro).- El diputado Mauro Guerra denunció que trabajadores del Servicio de Limpia del estado acudieron a su casa a tirar basura en el exterior, luego de que por la mañana, la fracción panista votara a favor de una ley que le retira el manejo de los desechos sólidos a la entidad, para transferirlo a los municipios.

Los trabajadores recolectores no lograron echar desechos frente a su casa, porque había vigilancia policiaca que lo impidió, pero si lo hicieron en la de su hermano, en la colonia Linda Vista, en un acto de represalia contra él por su trabajo político.

En el Congreso del estado se mencionó que lo mismo hicieron con su correligionaria Itzel Castillo.

Este lunes en su cuenta de X @MauroGuerraNL, el presidente del Congreso Local publicó una foto en la que está recogiendo, personalmente llantas de coche y otros desperdicios en el exterior de un domicilio, en Guadalupe.

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg responsabilizó del “acto de intimidación” al Sistema Integral para el Manejo y Procesamiento de Desechos (Simeprode), empresa estatal encargada de recolectar desperdicios y confinarlos enel tiradero ubicado en el municipio periférico de Salinas Victoria.

El líder albiazul dijo que buscarán a los responsables de estos hechos para que sean procesados, pues incurrieron en un ilícito.

“Hoy nuestros legisladores fueron víctimas de un delito, que pone en riesgo a la ciudadanía, a sus familias, y a toda la comunidad, no vamos a tolerar este tipo de actitudes, ni de acciones, por parte de Simeprode y del gobierno estatal; vamos a buscar que se sancione y se persiga a los responsables de estas acciones, porque en Nuevo León, este tipo de delitos y este tipo de situaciones, son intolerables”, dijo.

Consideró estos hechos como parte de una campaña motivada por la intolerancia del gobierno estatal que encabeza Samuel García, después que los diputados de mayoría panista aprobaran la nueva Ley de Residuos Sólidos que faculta a los municipios a hacer trabajo de recolección de basura.

Consideró inaceptable que ordenen tirar basura en la vía pública, frente al domicilio de legisladores, pues se genera un riesgo de salud pública y se daña el medio ambiente.

Salinas aclaró que la iniciativa aprobada no busca desaparecer la empresa Simeprode, si no involucrar a los ayuntamientos en la tarea de recolección de desechos, para hacer eficiente esta tarea.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el congreso local, que votó en contra de las enmiendas, señaló que el PRI y el PAN buscan con ello quitarle facultades al gobernador Samuel García, en el tema del manejo de los desechos.

Sandra Pámaneces vicecoordinadora de la fracción naranja, dijo que los cambios de ley buscan que los ayuntamientos privaticen el servicio y obtengan ganancias de los recursos públicos.

Dijo que espera que el Ejecutivo estatal vete la ley debido a que carece de fundamento real.

Por su parte, el gobierno rechazó mediante un comunicado las reformas aprobadas a la Ley de Gestión de Residuos del Estado de Nuevo León por el Congreso del Estado, pues ello traerá “un retroceso de 30 años en la protección del medio ambiente”.

“Las reformas aprobadas, favorecen a la privatización del servicio de confinamiento de basura, pues los sitios de confinamiento de residuos que pertenecen a privados, además de tener tarifas más caras, no aprovechan el biogás”, señala el pronunciamiento que considera que las reformas son para desmantelar el organismo estatal.

 

Comentarios