Seguridad

“Ya terminó mi turno”, respondió Rosa Icela Rodríguez cuando se le pidió informe sobre desplazados

La justificación de la negativa de presentar los datos en la tribuna presidencial fue que se envió la información directamente a los medios que lo solicitaron, aunque se hizo de forma incompleta.
martes, 30 de abril de 2024 · 19:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya terminó mi turno”, fue la respuesta que dio la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuando se le solicitó la presentación en la conferencia presidencial del informe de personas víctimas de desplazamiento forzado interno, que en dos ocasiones comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De nuevo el gobierno federal incumplió con el diagnóstico sobre este fenómeno a causa de la violencia.

La justificación de la negativa de presentar los datos en la tribuna presidencial fue que se envió la información directamente a los medios que lo solicitaron, aunque se hizo de forma incompleta.

“Precisamente por su pregunta le quiero decir que han sido dos reporteros los que han preguntado aquí sobre el informe de desplazados. Usted preguntó y a la misma semana se le dio el reporte sobre los desplazados de Michoacán, se le entregó por parte del área de comunicación nuestra pero no vimos que publicara nada, pero se lo volvemos a dar con mucho gusto”, expuso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“El otro informe se le dio al periódico La Jornada y ellos publicaron la nota en ese momento. Ahora, si como fue la instrucción del señor presidente, con mucho gusto y de inmediato entregar toda la información que se tenga sobre el tema de desplazados”, continuó.

Se le aclaró a la funcionaria que se pidió el informe a nivel nacional desde la primera vez, como consta en la transmisión del 11 de abril y bajo el compromiso del presidente de presentar un informe en la conferencia en Palacio Nacional, por lo cual se esperaría dicha información para contrastar y publicar una nota.

“Nosotros nos fuimos con la primera vez preguntó y lo vimos claro y sí era Michoacán”, fue su respuesta.

-¿Solo pasa en Michoacán ese fenómeno?

-No, de ninguna manera, entonces vamos a entregarle con mucho gusto y como fue la instrucción del señor presidente el reporte completo.

-¿Por qué no se hace aquí la presentación?

-Porque ya terminó mi turno.

Aun cuando en la versión de la conferencia del 11 de abril el planteamiento fue: “Yo quisiera preguntarle en una primera instancia si tiene información, si se puede proporcionar o hacer un conteo de cuántas personas han sido desplazadas, en qué entidades, las razones, en este caso principalmente por temas de violencia”.

Esto, luego de exponer el reportaje de Proceso y CONNECTAS, en el que se publica que se han registrado 40 hechos de éxodo en al menos 11 estados del país por una guerra entre dos cárteles, que son los que tienen más poderío a nivel nacional.

Los estados son Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Estado de México.

En esa ocasión también se le planteó al presidente López Obrador que la Comisión Mexicana de Defensa de Promoción de los Derechos Humanos estima que hasta octubre de 2023 había 386 mil personas desplazadas de manera forzada al interior de México. Y se expuso que un caso importante es el de Coahuayana por ser, durante muchos años, refugio de personas desplazadas de la región y que últimamente grupos criminales han intentado entrar y de esta manera volver a generar un desplazamiento. Sin embargo, en ningún momento se pidió información solo de Michoacán.

Este martes el mandatario federal no emitió ningún comentario pese a que un día antes planteó que habría información.

–¿Por qué el gobierno no cuenta con las cifras a la mano de cuántas personas han sido desplazadas si los están atendiendo? –se le preguntó.

–Sí se están dando esas cifras, creo que mañana le van a ofrecer toda la información.

–Nos enviaron unas cifras, pero únicamente en el caso de Michoacán. Le exponíamos aquí la vez pasada del caso, por ejemplo…

–Ah, bueno, todas. Es que no tenemos nada que ocultar.

–Por ejemplo, el caso de Coahuayana, que tiene que ver con una de las comunidades donde encontraban refugio, por ejemplo, en el caso de Michoacán. Y sí, nos indican que, en efecto, ahí no hay tanta presencia; sin embargo, pues amagan con entrar también a ese tipo de lugares que han sido refugio de las regiones cercanas. Pero hay otros estados donde también presentan este problema, donde no conocemos todavía las cifras oficiales que se tienen. Si las van a incluir, de todos los estados donde hay desplazamiento forzado.

–Sí, todo lo que tengamos, nosotros no ocultamos información, o sea, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y se da toda la información, todo lo que sucede.

Este martes tampoco se informó.

Comentarios