Oaxaca
Comunidades indígenas han sufrido 89 muertes y múltiples desplazamientos en este sexenio: PAN
Las candidatas del PAN al Senado por Oaxaca, Griselda Galicia Álvarez y Abigail Vasconcelos Castellanos, lamentaron que no haya políticas públicas ni presupuestos gubernamentales suficientes para atender a las comunidades.OAXACA, Oax. (apro).- El movimiento indígena cuenta ya 89 muertes de activistas y defensores de territorios y ambientalistas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que comunidades enteras son desplazadas por el crimen organizado ante la complacencia gubernamental, denunciaron las candidatas del PAN al senado de la República, Griselda Galicia Álvarez y Abigail Vasconcelos Castellanos.
Las panistas cuestionaron a los gobiernos federal y estatal emanados de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque, en vez de sancionar a los delincuentes, se castiga a los defensores de las tierras, como en el caso del agente Comunitario de Puente Madera, David Hernández Salazar.
Hernández Salazar fue condenado por el juez de Distrito a purgar 46 años y seis meses de prisión, pagar una multa de 182 mil 818 pesos y pagar por reparación de daños 1 millón 100 mil 15 pesos por oponerse al megaproyecto presidencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las candidatas del Partido Acción Nacional alzaron la voz contra la crisis indígena y la negligencia gubernamental existente, y advirtieron que las amenazas y el desplazamiento de las comunidades por el crimen organizado van en aumento.
Tanto Galicia Álvarez como su compañera de fórmula, la activista por los derechos indígenas Vasconcelos Castellanos, manifestaron su preocupación por el abandono, el hostigamiento y el desplazamiento de pueblos indígenas en todo el país, en especial en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, ante la presencia del crimen organizado y la indiferencia y hasta colusión de autoridades de gobierno y dirigentes del partido oficial.
Cobros por “derecho de piso”
Galicia Álvarez alertó que la delincuencia organizada cobra en los pueblos indígenas por dejarles producir y comercializar sus productos, “te establecen cuotas por kilo, si vas a sacar madera te cobran por metro cúbico de madera, todas estas situaciones se viven en el territorio”.
Expuso que ante tan grave situación las comunidades indígenas necesitan ser tomadas en cuenta desde todas las instancias, como el Senado de la República, donde se legisla en materia de seguridad entre otras problemáticas, “queremos incidir para que se puedan garantizar las condiciones de seguridad para todos”.
Para reforzar su dicho, reiteró que la violencia en este sexenio le ha costado al movimiento indígena 89 muertos de activistas y defensores de territorios, ambientalistas, y detalló que de ese total 30% eran oaxaqueños, “por eso, junto con la candidata Xóchitl Gálvez, queremos un México seguro y sin miedo”.
También recordó el caso del defensor del territorio de Puente Madera, David Hernández, a quien se le persigue judicialmente por su oposición a que se instale el Polo de Desarrollo para el Bienestar en El Pitayal.
En este caso, explicó, “se habla de que detrás de estas acciones injustas estaba el interés de quien hoy es candidato de Morena al Senador, Antonino Morales Toledo”.
A su vez, la activista Abigail Vasconcelos Castellanos recordó que desde 2013 ha luchado para que las mujeres sean incluidas en los Sistemas Normativos Indígenas, empezando por San Bartolo Coyotepec, de donde es originaria, y “seguimos luchando por los derechos de todas las mujeres”.
Finalmente, ambas candidatas manifestaron su solidaridad con la población de San Lucas Quiaviní, así como de San Pablo y San Felipe Güila, distrito de Tlacolula, ante la pérdida de vidas por combatir los incendios.
Magros presupuestos
Coincidieron en que no hay políticas públicas ni presupuestos adecuados para el cuidado de la vida y del ambiente, “a esto se le suma la falta de prevención y el cambio climático, y nos enfrentamos a incendios descontrolados en los que ya hubo la pérdida de cinco vidas, como es el caso de San Lucas Quiaviní”.
Igualmente, recriminaron que los gobiernos federal y estatal no cuenten con recursos suficientes para atender “estos graves sucesos, estos desastres”.
Lamentaron que el gobernador no destine mayores recursos a combatir los incendios, aunque sí hubo recursos “para mandar autobuses a participar en el arranque de campaña de la candidata del partido oficial; eso nos debe alertar, por eso no solidarizamos con los comuneros que combaten todos los incendios, en especial en Quiaviní”.
Vasconcelos Castellanos abundó que el presupuesto destinado a los pueblos indígenas se redujo en forma alarmante.
“Lo lamento mucho porque quien está al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas es un hermano y paisano, Adelfo Regino Montes, y tenemos como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas a Irma Juan Carlos, quienes no ha sido capaces, con una mayoría de su partido en el Congreso de la Unión, de defender los recursos necesarios para prevenir y apoyar a las comunidades indígenas”, puntualizó.
Consideró que es un “engaño” destinar solamente recursos a los llamados caminos artesanales, y expuso que “las mayores acciones de esos caminos se hicieron aquí en Oaxaca porque el titular del INPI era de acá, pero dejó en completo abandono a los otros estados del país”.
Abundó que no se ha contado con recursos suficientes para programas importantes en otros estados, “solamente se agregó apenas a Guerrero, pero porque el responsable del programa, Marcos Matías Alonso, es amigo de Adelfo Regino, quien ha vivido del indigenismo, buscando satisfacer intereses personales, dejando de lado las causas de las comunidades”.
Denunció que mientras se impulsan solamente los caminos artesanales, ya decidieron el destino de las tierras de los pueblos indígenas para las mega obras, sin tomar en cuenta a la población.
“No nos hicieron parte de esas obras, sólo están viendo sus intereses personales; lo lamento porque se tenía un respeto y ha perdido esa esencia que lo hacía ser un hermano respetado entre todos los pueblos indígenas.”
En su oportunidad, el encargado de la presidencia del CDE, Sotero Santiago pidió –primero en su lengua mixteca y luego en castellano– que la ciudadanía participe defendiendo la democracia en las elecciones de este 2024.
“Porque lo que está en juego es la democracia de todas y todos los mexicanos frente al autoritarismo, la libertad contra la coacción, entre hacer más pobres y hacer emprendedores, eso está en juego.”
Finalmente, Sotero Santiago informó que el proceso de selección interna por el sistema de designación para diputaciones de representación proporcional y de mayoría, así como los candidatos a cargos municipales, se desarrolla, de acuerdo con sus estatutos, en varias etapas.
“Estamos en este momento en la primera etapa, la cual no ha concluido, nada es definitivo aún, incluso deberá pasar a una instancia superior, la Comisión Permanente Nacional del Comité Ejecutivo de Acción Nacional.”