Oaxaca

Libertad a opositores al Interoceánico detenidos en Mixtequilla, exigen colectivos en Oaxaca

La Misión Civil de Observación, formada por más de 25 organizaciones sociales, exigió al Estado mexicano liberar a los opositores al Polo de Desarrollo para el Bienestar de Santa María Mixtequilla detenidos el sábado 27.
martes, 30 de enero de 2024 · 21:18

OAXACA, Oax. (apro).- La Misión Civil de Observación exigió al Estado mexicano liberar a los nueve opositores al Polo de Desarrollo para el Bienestar en Santa María Mixtequilla, que forma parte del proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además, exigió cesar todo acto de intimidación y hostigamiento de las fuerzas armadas y retirarlas de la comunidad Santa María Mixtequilla.

La misión está integrada por más de 25 organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Territorios Diversos para la Vida, A.C. (TerraVida), Front Line Defenders y el Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Asmismo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas, todos y Todes” (Red TDT) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Las organizaciones denunciaron que por la imposición del proyecto presidencial se incrementaron las agresiones contra comunidades indígenas que defienden su tierra y el territorio.

Para reforzar su dicho mencionaron que desde 2021 a la fecha, han registrado al menos 46 agresiones cometidas por instituciones del Estado, empresas o personas que tienen intereses en la construcción del megaproyecto.

El Estado y agentes privados, principales violentadores

Según las comunidades y personas defensoras afectadas por el Corredor Interoceánico, el Estado, mediante las policías estatales y la Guardia Nacional, así como agentes privados, personal proveniente de las empresas involucradas y el crimen organizado, son los principales perpetradores de esas violencias.

Las víctimas han sido, en su mayoría, personas y comunidades indígenas mixes, zapotecas, zoques y popolucas.

Detallaron que clasificaron las agresiones en 20 actos de intimidación y hostigamiento contra personas defensoras, sus familias o colectivos; 15 actos de amenazas directas; siete actos de criminalización con un total de 52 casos de denuncias penales a autoridades locales y personas defensoras comunitarias en las comunidades San Juan Guichicovi, Mogoñe Viejo, Mogoñé Estación, Paso Real, Estación Sarabia, Tagolaba, Puente Madera y Santa María Mixtequilla.

Además, 11 encarcelamientos y dos casos de difamación en los medios públicos de gran alcance, y 10 registros de violencia física y psicológica, así como tres homicidios contra personas defensoras: Jesús Manuel García Martínez, Noel López Gallegos y Félix Vicente Cruz.

Ahora, recordaron, fueron detenidas arbitrariamente nueve personas indígenas zapotecas de Santa María Mixtequilla por oponerse al Polo de Bienestar.

Entre los detenidos se encuentran Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Ana Sánchez Castro, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.

La detención

El operativo policial de la detención se realizó alrededor de las 04:30 horas de este sábado 27, para dar cumplimiento a 10 órdenes de cateo y nueve órdenes de aprehensión, giradas por el presunto robo de una patrulla municipal de Santa María Mixtequilla.

Demandaron poner un alto a las agresiones a las personas defensoras de la tierra y el territorio que se oponen al megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Firman el pronunciamiento, entre otros, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios y Asesoría para la Paz, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena y Espacio para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

Destacaron que es deber del gobierno mexicano asegurar un entorno seguro para todas las personas en la legítima defensa de sus derechos y en su lucha contra la imposición de este megaproyecto en su territorio.

Consideran que a estos recientes actos de intimidación y criminalización se suma a un panorama preocupante e inaceptable de agresiones a personas y comunidades defensoras de derechos humanos, de la tierra y del territorio en la región.

Agresiones constantes

Recordaron que las agresiones ya habían sido denunciadas por la Misión Civil de Observación en el recorrido que realizaron del 25 al 27 de julio de 2023, y en el que 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, y 11 representantes de prensa visitaron a personas y comunidades defensoras del territorio afectadas en la zona norte en Mogoñé Viejo, en Santa María Mixtequilla, en Santa Cruz Tagolaba y en Puente Madera, Oaxaca.

Las personas, colectivos y comunidades indígenas que defienden la tierra, el territorio, la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas y que se oponen al proyecto en su conjunto o que han planteado cuestionamientos específicos sobre el Corredor Interoceánico, han reportado constantes agresiones en su contra debido a su legítima labor.

Además, en los seis meses posteriores a la Misión de Observación, las poblaciones afectadas reportaron a las organizaciones integrantes de esa Misión al menos 13 amenazas y agresiones, lo que evidencia que se han mantenido y hasta agravado las violencias a personas y comunidades defensoras en el marco del CIIT.

Entre las amenazas reportadas, las personas defensoras de la región aseguran que los disparos al aire en las cercanías de sus casas y de las oficinas de las organizaciones comunitarias, así como la vigilancia directa por parte de actores privados y de elementos policiales, han sido una constante durante este tiempo.

También hubo otros actos de amenazas y violencia física contra las comunidades y organizaciones en resistencia que, desde los inicios de la construcción del megaproyecto, han denunciado las afectaciones y la falta de una consulta libre, previa e informada.

Comentarios