AMLO
AMLO descarta que hayan aumentado narcotráfico y violencia en rutas del Tren Maya y Transístmico
En la zona de los megaproyectos, “ahí no tenemos problema”, dice el mandatario en su conferencia mañaneraCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene reporte de incremento en consumo de drogas y violencia en la ruta del Tren Maya y el Transístmico; destacó que la región, con la llegada de sus proyectos, tendrá un sistema de protección con la Guardia Nacional.
“En el caso del Tren Maya, por ejemplo, no tenemos ningún reporte, nada, de incremento a las drogas. Donde tenemos más consumo pues es en la zona turística porque llegan visitantes extranjeros, pero, también, nada descontrolado”, afirmó.
Al hablar de los estados o regiones donde hay reporte de más número de homicidios, afirmó que en la zona de sus megaproyectos, “ahí no tenemos problema”.
Dijo que, por ejemplo, en el caso de Guanajuato se desarrolló mucho la maquila, con muy bajos salarios, y la introducción del consumo de las drogas, ya no sólo en los más los jóvenes, “sino también lamentablemente trabajadores, se fomentó el narcomenudeo. Entonces, defienden y se enfrentan por las plazas los grupos y por eso hay muchos asesinatos”.
Proceso en la edición de noviembre publicó que “por el trayecto del Corredor Interoceánico, entre Veracruz y Oaxaca, va expandiéndose la huella de diversos cárteles y grupos delincuenciales que dejan saldos cada vez más violentos para los pobladores y costosos para la actividad económica”.
También que “desde junio de 2020, cuando comenzó la polémica construcción de las vías por las que circulará el Tren Maya (…) se convirtió en una ruta estratégica para el tráfico de drogas y de migrantes que los cárteles llevan a Estados Unidos. Un informe de la Sedena al que este medio tuvo acceso, indica que tres de los principales cárteles operan en los cinco estados por los que pasa el Tren Maya, a los cuales se suman más de una decena de grupos criminarles independientes dedicados a distintas actividades ilícitas”.
El presidente López Obrador aseguró que “el Tren Maya tiene un sistema ya diseñado de protección, van a estar en estaciones, incluso en los trenes van elementos de la Guardia Nacional, y va a haber vigilancia por helicóptero en toda la línea. O sea, se va a blindar toda la ruta del Tren Maya”.