Renato Sales Heredia

Tribunal pide a la SCJN atraer amparo solicitado por Renato Sales contra citatorio en San Lázaro

Sales Heredia fue señalado de ocupar el equipo supuestamente robado de la CNS, cuyo daño fue calculado en más de 800 millones de pesos, para espiar al presidente del PRI, Alejandro Moreno.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 20:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo que solicitó el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia contra el citatorio en la Cámara de Diputados para explicar un posible robo de equipo de espionaje cuando encabezaba la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El amparo le había sido concedido al exfuncionario por el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México para dejar sin efectos el citatorio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados y cualquier consecuencia del mismo, según la resolución del expediente 1435/2022.

Sin embargo, la Cámara de Diputados presentó un recurso de revisión en el que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México decidió enviarlo a la Corte para que determine si la Comisión de Vigilancia tiene autoridad para obligar al fiscal de Campeche a rendir cuentas pese a que es un funcionario local.

“Este tribunal Colegiado somete a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la posibilidad de que ejerza su facultad de atracción para conocer del presente amparo en revisión”, señalaron los magistrados.

El amparo del fiscal de Campeche será revisado por la Corte que en los próximos días deberá definir si lo atrae o no.

Sales Heredia fue señalado de ocupar el equipo supuestamente robado de la CNS, cuyo daño fue calculado en más de 800 millones de pesos, para espiar al presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien enfrentaba acusaciones de tráfico de influencias, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito emitidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Comentarios