Martí Batres
Batres insiste en que no ha violado la ley electoral
Entre explicaciones confusas, el morenista se reservó su derecho a opinar sobre dichas medidas y dijo que, hasta que sea notificano por el Instituto, las revisará y entonces podría analizar si las impugna o bien, si interpone alguna denuncia por lo que se diga contra su administración.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo día consecutivo y pese a la difusión en la prensa de las medidas cautelares que le impuso el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para no interferir en el proceso electoral, el jefe de Gobierno, Martí Batres, insistió en que no ha violado la ley y que usará su derecho de réplica si se dice “alguna falsedad” sobre el gobierno local.
Entre explicaciones confusas, el morenista se reservó su derecho a opinar sobre dichas medidas y dijo que, hasta que sea notificano por el Instituto, las revisará y entonces podría analizar si las impugna o bien, si interpone alguna denuncia por lo que se diga contra su administración.
Ayer por la tarde, el IECM impuso medidas cautelares para que el exsenador se abstenga de realizar “manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos en cualquier modalidad y formato de carácter público-electoral, ya sea de forma positiva o negativa” sobre el proceso electoral en la CDMX.
También le dio un plazo de 24 horas para bajar de internet sus declaraciones hechas el 18 de marzo, cuando contablizó “35 mentiras”, supuestamente dichas en el primer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX la noche anterior.
Más tarde, el candidato Santiago Taboada, acompañado de su coordinador de campaña, Federico Döring, hicieron eco de la decisión del IECM, derivada de la denuncia que el PAN hizo contra Batres Guadarrama.
Cuestionado al respecto, Martí Batres insistió: “No me han notificado nada y me parece absurdo que un candidato sea el vocero de un Instituto Electoral. Luego, me reservo el tiempo para saber con precisión qué es lo que dice el Instituto Electoral”.
El funcionario defendió que en sus dichos “no nos referimos, ni nos vamos a referir a ningún candidato; no hacemos ningún llamado a votar por nadie, tampoco hacemos ningún llamado a votar contra nadie; no opinamos sobre partidos o candidatos. Entonces, estamos cumpliendo perfectamente con lo que marca la Ley”.
Incluso, argumentó que al analizar lo que significa la veda electoral, se interrumpió la campaña que había sobre logros del gobierno local. Y reiteró que no renunciará su derecho de réplica: “si dicen mentiras sobre el gobierno, pues nosotros tenemos que aclarar, y si no quieren que estemos aclarando las mentiras, pues que no digan mentiras”.