SCJN
Yasmín Esquivel y Lenia Batres propondrán que debates de la Segunda Sala de la SCJN sean públicos
Las ministras llevarán el tema al pleno del máximo tribunal luego de que su propuesta fuera rechazada por Javier Laynez, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres buscarán que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si los debates de los asuntos que resuelve la Segunda Sala pueden o no ser públicos.
Durante la sesión privada de este miércoles, ambas ministras plantearon a sus compañeros en la Segunda Sala abrir los debates que sostienen cada semana para resolver los casos que tienen programados y que, hasta ahora se realizan a puerta cerrada.
Esto, debido a que durante las sesiones de Sala los secretarios únicamente leen los resolutivos de los casos que presenta cada ministro pero ningún ponente explica públicamente el asunto y sus compañeros no emiten ninguna postura pública sino que únicamente hacen público el sentido de su voto (a favor o en contra).
Ello, sin tomar en consideración si un asunto determinado resulta de interés público, como ocurrió con el levantamiento de la suspensión definitiva que mantenía frenada la realización de corridas de toros en la Ciudad de México.
Por esto, las ministras propusieron realizar estos debates, en los que discuten libremente los argumentos que tienen para votar en uno u otro sentido, de manera pública pues indicaron que la Constitución establece que todas las sesiones de la Corte deben de ser públicas y sólo por excepción secretas.
Añadieron que el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece también que las sesiones de las Salas deben ser públicas y, por excepción privadas, “en los casos en los que a su juicio así lo exija la moral o el interés público”.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos pues los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar Morales y el presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán se pronunciaron en contra.
Por ello, ambas ministras anunciaron a sus compañeros que llevarán el tema a debate ente el Pleno de la Corte pues afirmaron que no existe ningún argumento legal que mantenga cerrada la discusión de los asuntos que se resuelven en la Segunda Sala.
Si el Pleno acepta debatir sobre este tema, es posible que el criterio aplique tanto para la Segunda como para la Primera Sala, donde la Corte resuelve principalmente asuntos de materia penal, civil, familiar, entre otros.