Constitución
La Constitución es un proyecto político del futuro y no sujeta a preferencias ideológicas: Lenia Batres
En la ceremonia convocada por Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la ministra designada por el presidente López Obrador, aseguró que todas las constituciones de México han sido consecuencia de luchas sociales contra grupos opresores.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama afirmó que ninguno de los poderes de la Unión debe imponerse sobre los demás, en la conmemoración de los 107 años de la Constitución, que se hizo en el Hemiciclo a Juárez.
En la ceremonia convocada por Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la ministra designada por el presidente López Obrador, aseguró que todas las constituciones de México han sido consecuencia de luchas sociales contra grupos opresores.
“Nuestras constituciones han ido precedidas por luchas revolucionarias del pueblo, no han resultado solamente de debates legislativos, sino de históricas luchas del pueblo, principalmente de los trabajadores del campo y las ciudades. Nuestra Nación siempre se ha sublevado en contra de los dictadores, déspotas, conservadores y hoy en contra de los neoliberales”, comentó.
Explicó que la Carta Magna, debe ser obedecida por todas las instituciones públicas sin desviarla de su espíritu, y sin intervenir en las funciones de otros poderes en beneficio de intereses o ideologías particulares.
“Nuestra Constitución además de ser la Ley Suprema del país es un proyecto político del futuro (…) por lo tanto el gobierno y todas la instituciones deben actuar invariablemente en respeto a nuestra Constitución y no deben distorsionarla y pretender sujetarla a sus preferencias ideológicas”, dijo.
Batres opinó que los seis gobiernos antecesores de López Obrador traicionaron los propósitos con los que fue diseñada la actual Ley Suprema del país, principalmente involucrando al empresariado oligarca de México, en servicios básicos.
“En esos 36 años, se debilitaron como nunca la salud de los trabajadores y el pueblo, la vivienda, la educación, para favorecer la iniciativa privada. El presupuesto nacional se polarizó para favorecer a la oligarquía nacional y extranjera y se reduce el presupuesto social y popular”, criticó.
En el mismo día en que López Obrador ingresó una iniciativa constitucional para que la elección de magistrados y ministros sea mediante voto popular, la funcionaria consideró que debe progresarse en la inclusión de la población, en la toma de decisiones de la nación.
“A la vez, que debemos incluir reformas progresivas que favorezcan a la mayoría de los y las ciudadanas, como es incluir ‘el cuarto poder’, el poder ciudadano a que participe en las tomas de decisiones que sean fundamentales para la nación, como son los referéndums, plebiscitos, consultas públicas, revocación de mandato”, apuntó.