Nacional

EU devuelve a México seis piezas arqueológicas y una escultura de Santa Rosa de Lima

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, aprovechó la ceremonia de la devolución para reiterar que ambos países son “socios”, y se felicitó de la colaboración de su gobierno con la FGR durante su misión en México.
miércoles, 11 de diciembre de 2024 · 19:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de felicitar al gobierno mexicano, específicamente a sus instituciones militares, por “desmantelar” al Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos devolvió a México seis piezas arqueológicas y una escultura de Santa Rosa de Lima que habían sido robadas en este país y contrabandeadas al otro lado de la frontera. 

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, aprovechó la ceremonia de la devolución para reiterar que ambos países son “socios”, y se felicitó de la colaboración de su gobierno con la Fiscalía General de la República (FGR) durante su misión en México; respecto a la relación con la Cancillería, el diplomático recalcó que existe “mucho trabajo en adelante”. 

“He tenido tantas reuniones (con la FGR) que ni las puedo contar”, señaló Salazar, quien celebró el “trabajo difícil de desmantelar a los cárteles, haciendo lo que podemos hacer para desmantelar las organizaciones criminales que trafican personas”. Momentos después, indicó que tuvo una plática anoche con el canciller Juan Ramón de la Fuente: “hablamos de cómo hemos hecho mucho trabajo, pero también tenemos mucho trabajo en adelante”, dijo. 

Tras afirmar que “lo que se roba se tiene que devolver”, el diplomático insistió en que el gobierno estadunidense ha devuelto 10 mil 500 piezas a México, y recalcó que “la historia, el patrimonio, la grandeza de México le pertenece a México”, en un rol protagónico que hace eco al que asumió a finales de 2021, cuando llegó a México para representar al gobierno de Joe Biden ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La relación de Salazar con López Obrador se distanció después de las críticas del embajador hacia la reforma al Poder Judicial de la Federación, y este enfriamiento perduró en los primeros dos meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.  

Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre pasado, Salazar regresó a la esfera pública a través de una serie de conferencias de prensa; en esta "gira del adiós", hizo un balance de los temas importantes de la relación bilateral, específicamente la seguridad, la migración y los intercambios comerciales. 

“Me voy de acá de México en unos días, pero aquí dejo encargado un equipo (…) 3 mil 500 personas que siguen haciendo este trabajo”, sostuvo hoy el diplomático, del que Trump ya designó el sucesor en la embajada de Estados Unidos en México: Ronald Johnson, un exveterano de la CIA, boina verde retirado, promotor de las políticas de mano dura contra el tráfico de drogas y la migración. 

 

Comentarios