Ken Salazar

Ken Salazar celebra que México esté "desmantelando" el Cártel de Sinaloa con el "apoyo" de EU

Desde que se oficializó el triunfo de Donald Trump sobre Joe Biden en las urnas, Salazar ha encabezado una serie de conferencias de prensa, en una suerte de gira del adiós para cerrar su misión en México y dar su postura, y la de su gobierno, respecto a los temas centrales de la relación bilateral. 
martes, 10 de diciembre de 2024 · 17:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres meses del estallido de violencia en Sinaloa y de los reclamos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo por la supuesta intervención del gobierno estadunidense en la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que el gobierno mexicano esté "desmantelando" el Cártel de Sinaloa con el "apoyo" de Washington. 

Tras asegurar que el gobierno de Joe Biden apoya a México con "respeto a la soberanía", Salazar precisó que él da "ideas" a Sheinbaum a través de Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch, respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana en la nueva administración. 

Tras una reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), incluyendo su presidente, Francisco Cervantes Díaz, Salazar ofreció una conferencia de prensa en la que repasó los temas de la relación comercial y de seguridad entre los gobiernos de Joe Biden y de Sheinbaum. 

Respecto al tema comercial, Salazar dio un discurso tranquilizador, pues recalcó que si bien Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos y que hay "riesgos" respecto al TMEC, él tiene "confianza" de que la renegociación del acuerdo comercial va a "salir bien".  

Aparte, dijo que Christopher Landau, quien lo antecedió en la embajada de Estados Unidos en México y será subsecretario de Estado en la administración entrante de Trump, le refrendó que tiene un "corazón mexicano", un mensaje más conciliador que los ataques de Trump. 

En materia de seguridad, el diplomático aseveró que la colaboración entre ambos países "se descompuso" antes de la llegada de López Obrador al poder, pero que ahora existe una nueva relación marcada por los operativos contra el Cártel de Sinaloa, una organización que Washington identifica como la principal responsable del tráfico de fentanilo a su país. 

"Los cárteles, por ejemplo el de Sinaloa, se están desmantelando", dijo el representante del gobierno de Biden en México, y agregó: "le doy el crédito al gobierno de México, los marinos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional". 

En el arranque de su conferencia, Salazar defendió el balance del TMEC y la relación comercial entre México y Estados Unidos, y exhortó a ambos gobiernos a "trabajar juntos", aunque llamó a reforzar "la seguridad y el Estado de Derecho" para "dar certeza al sector privado y sus inversiones". 

Desde que se oficializó el triunfo de Donald Trump sobre Joe Biden en las urnas, Salazar ha encabezado una serie de conferencias de prensa, en una suerte de gira del adiós para cerrar su misión en México y dar su postura, y la de su gobierno, respecto a los temas centrales de la relación bilateral. 

En la primera, lanzó fuertes críticas contra la política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador --conocida como "abrazos, no balazos"--, luego reconoció los resultados de la política migratoria de México, y celebró los megaproyectos de la llamada Cuarta Transformación en la región sur y sureste. 

Todavía ayer, el diplomático recibió a actores de la escena cultural y artística de México para celebrar los lazos comunitarios entre México y Estados Unidos.

Comentarios