Seguridad
El delito de extorsión creció 45% en sexenio de AMLO: Coparmex
José Medina Mora elogia la Operación Enjambre: “La nueva estrategia va en el camino correcto y ya empezamos a ver resultados de este ajuste”, considera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las víctimas de extorsión que denunciaron ese delito a las autoridades llegaron a 57 mil 494 durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra que representa un 45% más que la registrada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, reportó este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un informe sobre la situación de seguridad durante el sexenio anterior, el organismo empresarial señaló que, según la Encuesta de Victimización del Inegi, en México sólo se denuncian el 2.3% de las extorsiones cometidas en el país, lo que significa que la cifra real de víctimas de extorsiones en el gobierno de López Obrador podría llegar a 2.5 millones.
Según los datos presentados por la Coparmex, que son los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y su análisis comparativo, durante el sexenio anterior fue denunciada una extorsión cada hora en promedio, aunque ese es “una minúscula parte” de las que realmente ocurrieron, dijo el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
“La mayoría de las víctimas no denuncian este delito por miedo, desconfianza en la autoridad o porque consideran que tras denunciar no pasará nada”, aseguró.
Según expertos en seguridad, la extorsión es un delito que refleja el grado de control que ejercen los grupos criminales en varias regiones del país en las que el Estado es débil o está cooptado por los delincuentes.
Además del alza en extorsiones, la Coparmex indicó que durante el gobierno de López Obrador, que se extendió del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registró la cifra más alta de homicidios dolosos en la historia de México, con 188 mil 994, un promedio de 89 al día.
Estos datos, señaló Medina Mora, ilustran lo que fue el sexenio pasado en materia de seguridad, un área que “se descuidó durante muchos años”.
Destaca Operación Enjambre
El presidente de la Coparmex consideró que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el pasado 1 de octubre, se advierte un ajuste de la estrategia de seguridad que siguió su antecesor, con la incorporación de inteligencia, investigación y coordinación con todas las policías del país a las nuevas funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“La nueva estrategia va en el camino correcto y ya empezamos a ver resultados de este ajuste”, indicó.
En ese sentido, elogió la “Operación Enjambre” que se desarrolló la semana anterior en el Estado de México bajo la coordinación de la SSPC y la que fueron capturados una presidenta municipal, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios vinculados a la delincuencia organizada.
Según el informe de la Coparmex, durante octubre pasado, primer mes de gobierno de Sheinbaum, ocho delitos de alto impacto registraron aumentos en relación con octubre de 2024, entre ellos los homicidios (6.6%), la extorsión (6.2%) y el robo con violencia a negocios (8.9%).
Medina Mora dijo que no es partidario de que los particulares se armen para defenderse de la delincuencia organizada y dijo que más bien hay que exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de defender la seguridad de los ciudadanos.
#EnVivo - Rueda de Prensa | Presentación de Resultados Monitor de Seguridad https://t.co/5YyC1Z90Lv — Coparmex Nacional (@Coparmex) November 25, 2024
Critica reducción presupuestal
El presidente de la Coparmex criticó las reducciones presupuestales que tendrán en el presupuesto de 2025 las instituciones de seguridad, como la SSPC, con -36% con respecto a este año, y el área de “asuntos de orden público y seguridad interior, con -40%.
Dijo que la seguridad, la salud y la educación deberían ser temas prioritarios para el gobierno de Sheinbaum, pero en los tres casos tendrán recortes presupuestales en 2025, mientras que al Tren Maya se le asignaron 40 mil millones de pesos a pesar de su operación deficitaria, y a la Refinería de Dos Bocas se canalizarán 130 mil millones de pesos sin importar sus altos costos de producción de refinados.
A continuación se presentan tamblas estadísticas de la seguridad presentadas en el informe de la Coparmex: