Chiapas
Coparmex exige esclarecer el asesinato del padre Marcelo Pérez; urge a garantizar la paz
“Es inaceptable que quienes abogan por la paz y el bienestar de las comunidades sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada”, afirma la organización patronalCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que realice acciones firmes contra la violencia en Chiapas y el resto del país.
“En Coparmex exigimos justicia para las víctimas de violencia en México, entre ellos el padre Marcelo Pérez en Chiapas. Urgimos un Estado de Derecho que garantice la paz y los derechos humanos en el país”.
La Coparmex lamentó el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el domingo 20 de octubre.
“Expresamos nuestra más profunda consternación y dolor ante el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.
La organización reconoció que el padre Marcelo era un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y luchador por la paz en la región, y recordó que él creía en el diálogo como una herramienta para resolver los problemas, por lo que exhortaron a las autoridades a seguir su ejemplo.
“El padre Marcelo creía firmemente en el diálogo como herramienta para resolver los conflictos, y es en ese mismo espíritu que exhortamos a las autoridades a escuchar el llamado de los pueblos y a actuar con decisión para salvaguardar la vida y los derechos de todos los mexicanos”.
El organismo pidió a los tres niveles de gobierno que esclarezcan el asesinato del padre Marcelo y que lleve a los responsables ante la justicia para así recuperar la paz en la región, la cual es una de las más afectadas en violencia.
“Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actúen de manera inmediata y contundente para esclarecer este brutal crimen, llevar a los responsables ante la justicia y restaurar la paz en la región, garantizando la seguridad de todos sus habitantes”.
Tapachula, el municipio con mayor percepción de inseguridad
La Coparmex citó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tapachula es el municipio con la mayor percepción de inseguridad en México. Esto, aunado al asesinato del padre Marcelo, demuestra la crisis de inseguridad que vive la región.
“Este acontecimiento es una muestra de la grave crisis de seguridad que se vive en Chiapas y en muchas otras regiones del país. Las comunidades indígenas, que ya enfrentan un contexto de marginación y pobreza, no pueden seguir sufriendo las consecuencias de un sistema que falla en protegerlas”.
Recordó que el padre Marcelo ya había advertido sobre los altos índices de violencia en Chiapas y también sobre las amenazas que había recibido por alzar la voz frente a las injusticias.
“Es inaceptable que quienes abogan por la paz y el bienestar de las comunidades sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada”.
Finalmente reiteró su compromiso con las comunidades indígenas y con el resto de México para lograr construir un país más justo y seguro a través del trabajo en conjunto con la sociedad civil y con las autoridades.
“Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y con la construcción de un México más justo y seguro. Seguiremos trabajando de la mano con la sociedad civil y las autoridades para impulsar políticas públicas que frenen la violencia y la impunidad que hoy azotan a nuestro país”.
??????? Desde #Coparmex exigimos justicia y un Estado de Derecho que garantice la paz y los derechos humanos en el país.
Lamentamos profundamente la pérdida del padre Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos de los pueblos indígenas y promotor de la paz en San Cristóbal de las… pic.twitter.com/tEIAZIRqJB — Coparmex Nacional (@Coparmex) October 22, 2024