CDMX

Brugada anuncia estrategia contra extorsión; propone aumentar penas y abre línea de denuncia

El gobierno capitalino plantea endurecer castigos para modalidades como el cobro ilegítimo de deudas conocido como “gota a gota”.
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, jefa de Gobierno, arrancó una estrategia integral con la que pretende frenar el delito de extorsión en la Ciudad de México con reformas legislativas para aumentar a 15 años la pena por este delito, así como con una campaña informativa y la apertura de una línea telefónica para atenderlo.

Durante una sesión de su gabinete para la construcción de paz, conformado por autoridades federales y capitalinas, la mandataria local detalló que la primera acción de su estrategia será enviar una iniciativa al Congreso de la CDMX, para reformar el código penal y endurecer las penas contra los culpables del delito de extorsión en todas sus modalidades, como el cobro ilegítimo de deudas conocido como “gota a gota”, que actualmente es una falta que atañe solo al patrimonio, más no a la integridad física y psicológica de las víctimas.

Con lo anterior, aseguró que “se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral,  sino la amenaza también”.

En ese sentido, la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas, explicó que la iniciativa propone que el delito de extorsión sea considerado de orden mixto: “Este cambio lo consideramos importante y trascendental, ya que si consideramos que a quien la persona que extorsiona, en ocasiones pretende obtener no solo un beneficio económico, sino también sexual, incluso emocional, y la afectación allega en ese sentido”.

Y detalló que de aprobarse la iniciativa,  los delitos de extorsión y cobranza ilegítima implicarán multas de hasta 3 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) o penas de hasta 15 años de prisión, con 14 tipos de agravantes que podrían elevar la pena.

LÍNEA DE ATENCIÓN CONTRA LA EXTORSIÓN

Estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vásquez, quien en su intervención afirmó que el modelo de combate a la extorsión se basa en la protección a víctimas con atención psicológica y jurídica, incluso si es necesario, con el resguardo de víctimas con seguridad personalizada: “Cada caso podrá ameritar diferente medidas de protección: asesoría en manejo de crisis, visita inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles para brindar asesorías in situ, la instalación de botón de pánico por parte del programa ´Policía en mi negocio´y la aplicación Mi Policía”.

Para atender las denuncias, el Gobierno capitalino pondrá a disposición de los ciudadanos una línea telefónica contra la extorsión, un chatbot y grupos vecinales.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés especificó que hoy entró en operación la Línea única antiextorsión, con 15 operadores por turno y la capacidad de contestar 480 llamadas al día.

Además, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dijo que se creará la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Extorsión.

 

Comentarios