Alessandra Rojo de la Vega

Alessandra Rojo de la Vega busca aumentar las penas contra extorsionadores

La dirigente de la alcaldía conocida como “La joya de la corona” aclaró que la iniciativa forma parte de su estrategia denominada “Plan Cuauhtémoc Libre de Extorsión".
jueves, 31 de octubre de 2024 · 17:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que el delito de extorsión crece “alarmantemente”, por lo que presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, para aumentar una mitad las penas contra quienes cometen este delito a través de llamadas telefónicas o medios digitales. 

Acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, así como diputadas y diputados de esa bancada, la edil explicó la importancia de la iniciativa: "Para nadie es un secreto: la extorsión está avanzando a un paso alarmante, solo en 2023, tuvimos 5 millones 762 mil 195 quejas por fraude cibernético, un aumento de 20.1% respecto 2022 y un 71% respecto a 2018". 

La alcaldesa propone aumentar una mitad la pena prevista a los responsables de usar medios digitales, telefónicos o de cualquier tecnología de la información para la consumación de la conducta descrita, por lo que, de ser aprobada, se reformaría el Artículo 211 BIS del Código Penal de la Ciudad de México. 

También pretende que al artículo 233 Ter se adiciona un aumento de la pena, en una tercera parte, a quien se valga de medios digitales, informáticos y/o telefónicos para simular actividades de empresas, así como sistemas financieros gubernamentales y de banca, para tener acceso a operaciones, transferencias, movimientos de dinero o valores, independientemente de que los recursos no salgan de la Institución.

Rojo de la Vega propuso modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que en el artículo 14 (Unidades Operativas) se agregue la sección XVII, para la creación de una Unidad de Investigación de Fraudes y Extorsión.
Plan Cuauhtémoc libre de extorsión.

La dirigente de la alcaldía conocida como “La joya de la corona” aclaró que la iniciativa forma parte de su estrategia denominada “Plan Cuauhtémoc Libre de Extorsión”, que cuenta con cinco pilares: Rescate de la confianza en las autoridades, marco legal sólido, acción comunitaria, colaboración institucional y tecnología.

Dicho plan contempla la entrega de un “distintivo antiextorsión” para los funcionarios de la demarcación que logren acreditar exámenes de confianza para descartar cualquier tipo de vínculo con criminales. 

También establece la habilitación de módulos “Diana”, en las 33 colonias de la alcaldía, en los cuales se darán capacitaciones profesionales en conocimientos altamente demandados y se celebrarán convenios con empresas que faciliten a los beneficiarios el acceso a puestos laborales en el mercado: “Generar oportunidades es la mejor estrategia de prevención”. 

Un día después de presentar la iniciativa en el Congreso, Rojo de la Vega informó que trabaja de la mano con empresarios y restauranteros para combatir el delito de extorsión. 
 

Comentarios