Julio Menchaca

Páginas ligadas a guerra sucia y campañas políticas pagaron millonada por promocionar a Menchaca

Los anuncios se activaron en sincronía entre las páginas, con pautas que lograron que millones de veces apareciera en los feed de usuarios hidalguenses propaganda del gobernador de Hidalgo.
martes, 19 de noviembre de 2024 · 12:23

HIDALGO (apro).- Una serie de páginas de Facebook que aparentan ser medios de comunicación, pero se dedican a la amplificación de mensajes políticos y tienen antecedentes de promover información falsa y campañas sucias en redes sociales, pagaron cerca de 1.2 millones de pesos en publicidad y contenido a favor de Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, en la coyuntura de su segundo informe de labores. 

Los anuncios se activaron en sincronía entre las páginas, con pautas que, por cada supuesto medio de comunicación, costaron hasta los 20 mil pesos para que cada uno lograra un millón de impresiones. Entre el 9 y 11 de septiembre, como ejemplo, en una sola emisión se erogaron hasta 180 mil pesos por activar nueve de 12 páginas, que lograron que nueve millones de veces apareciera en los feed de usuarios hidalguenses propaganda de su gobernador, de acuerdo con una revisión del reportero de Proceso a través de la Biblioteca de anuncios de Meta, dueña de Facebook.  

La propaganda de “A la Mano Diario” comenzó del primero al 9 de septiembre con una pauta de entre cinco y seis mil pesos para alcanzar hasta 90 mil usuarios hidalguenses. El mensaje que acompañó al video promocional fue “con la Policía Violeta, Hidalgo ha avanzado al atender más de 7 mil casos en beneficio de las mujeres”.  

Por la amplificación de 24 anuncios sobre Menchaca Salazar relacionados con el segundo informe, “A la Mano Diario” destinó como máximo 124 mil 997 pesos, focalizados a cuentas en Hidalgo. 

Tras la promoción al gobernante emanado de Morena, “A la Mano Diario” ha pagado entre tres mil y cuatro mil pesos por dos publicaciones que, ahora, pidió llegaran a ciudadanos de Puebla. El primero tuvo como fin que 80 mil personas visualizaran “el detector de mentiras”, que es un símil local del “Quién es quién” que operó en el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el Ejecutivo estatal presenta piezas a las que da la categoría de información falsa. 

El segundo es el posteo “Con Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, la Universidad de las Ciencias Policiales marcará un antes y un después en Puebla”, que impactó a entre 70 mil y 80 mil usuarios, tras un pago de dos mil a dos mil 500 pesos. Ambas circularon del 9 al 12 y del 11 al 13 de noviembre. 

La cuenta también ha difundido y amplificado contenido contra opositores políticos: Entre el 5 y el 12 de noviembre, la fanpage posteó un video con la descripción “Juan Lira y su club de fans creen que pueden desestabilizar Chignahuapan. Spoiler: La ley no se negocia”. 

 Se trata de un clip de un minuto con 28 segundos que dice que Lira, a quien en la pieza gráfica llaman “El Moco”, estuvo en la cárcel por actos relacionados con el robo de hidrocarburos, homicidio y narcomenudeo, y lo acusan de enviar a sus simpatizantes para “generar incertidumbre e inseguridad en el municipio serrano”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la nulidad de la elección en Chignahuapan, en la que había resultado electo. 

Fueron dos pautas, una con pago máximo de dos mil pesos, y otra de nueve mil, para dirigir esta campaña hasta 350 mil espectadores. 

En el pasado proceso electoral, la página promocionó a Grace Palomares, entonces candidata de la alianza oficial a diputada por el distrito 16 de Puebla –actualmente en el cargo–, y a Alejandro Armenta, que resultó electo gobernador.  

“A la Mano Diario” fue creada el 13 de marzo de 2024, ha cambiado una vez su nombre y es administrada por cuatro personas en México. 

“República Azteca Noticias” también tiene activo desde el 15 de noviembre un anuncio por el que ha pagado 399 pesos. Es el video de la semana del “detector de mentiras” de Puebla, pero en el texto que incluye se dirige al diario local econsulta, del cual, afirma, se devela “la verdadera cara”. En el clip, el último apartado se enfoca esta publicación digital. 

También destinó, primero, hasta dos mil pesos y, después, hasta once mil, por amplificar dos idénticos mensajes de “A la Mano Diario”: el de Armenta y Sheinbaum por la Universidad de las Ciencias Policiales, y el que se enfoca en el excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado. 

“República Azteca Noticias” fue creada el 14 de marzo, un día después que “A la Mano Diario”. Desde entonces ha activado 77 pautas. 

La página nació para publicitar desde abril a Pepe Chedraui y a Alejandro Armenta por sus aspiraciones para la alcaldía de Puebla y la gubernatura del mismo estado. También promocionó a Cecilia Arellano Pérez, esposa de Armenta, y pautó por mensajes como “Entre Eduardo Rivera (candidato opositor al gobierno poblano) y Rafael Moreno Valle hubo un 'Pacto Oscuro' para exonerarlo de su inhabilitación de 12 años en la función pública”; “Propuestas de ocurrencias, inviables y mentirosas, las del PAN”, y “Los gobiernos del PRIAN no hicieron nada con la explotación infantil en Puebla”, entre otros. 

En septiembre, lanzó 20 anuncios oficiales sobre Julio Menchaca, que costaron 103 mil 295 pesos como máximo. Además, entre los días 11 y 15 pagó por dos anuncios más con la leyenda “Ciudadanos de Pachuca celebran histórica reforma judicial”, por los que en conjuntó destinó hasta dos mil 199 pesos.  

Creado el 9 de junio de 2023, “Liberador News”, un supuesto medio informativo, también ha pautado por publicidad en favor de Menchaca e, incluso, contenido partidista sobre Hidalgo, en el que alude a diferentes personajes; no obstante, mantiene oculto parte de sus anuncios. Sus transacciones ascienden a 109 mil 286 pesos para orientar publicidad política a usuarios hidalguenses. 

Entre el 18 y el 29 de octubre, amplificó 30 anuncios que costaron 21 mil 892 pesos. Se trató de imágenes alusivas al informe de la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos, esposa del gobernador Menchaca.   

“Liberador News” marca como oficinas Prolongación de la Reforma 333, delegación Cuauhtémoc, es un coworking en un complejo arquitectónico de seis niveles, equipado con oficinas, café, áreas verdes y un lounge que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México. Pero al consultar en el complejo no conocen una marca con ese nombre ahí asentada.  

“Gustavo García y Leovigilda Chávez cómplices para lastimar a Zihuatanejo”, lanzado del 10 al 18 de mayo tras un depósito de dos mil a dos mil 500 pesos, es un ejemplo de sus contenidos políticos, en este caso contra la excandidata morenista a ese municipio de Guerrero. Antes, del 3 al 13 de aquel mes, “Liberador News” publicitó “Oswaldo Jiménez, defensor de la juventud poblana. Va por una Agenda Joven 2024”, sobre el entonces candidato panista a diputado local por el distrito 17 

“Desde las alturas muestran su apoyo a Mario Riestra (PAN) como próximo presidente municipal de Puebla, durante el partido Puebla vs América”; “Movimiento Ciudadano ha anunciado a Luz Arredondo como su candidata para representar al Distrito XVII en las próximas elecciones”, y “María de la Barreda busca ser diputada local del distrito 17 en Puebla a través de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, con una campaña centrada en el diálogo abierto”, fueron parte de sus mensajes promovidos; estos, por un cargo de mil 198 pesos. A partir de septiembre, se sumó a la resonancia sobre el informe de Menchaca.  

“En10dencia” se describe como creador digital. La página data del 6 de noviembre de 2020, es administrada por nueve personas con residencia en México y ha cambiado una vez de nombre. Está asociada al dominio de “Informado.Mx”. 

En octubre pagó hasta 15 mil 98 pesos por seis anuncios del segundo informe de la presidenta del DIF Hidalgo, mientras que en septiembre transfirió 96 mil 288 a Meta por 18 más sobre Julio Menchaca y su segundo año de labores.  

Desde agosto de 2023, la página ha pagado para amplificar anuncios que contienen publicidad oficial del gobierno de Hidalgo, pero también ha magnificado el alcance de contenidos con orientación política, como “El gobernador Julio Menchaca escucha a los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y los recibe en la sede de Gobierno de Hidalgo. Mientras que la “defensora de los estudiantes” miente y dice que no los recibió”, que lanzó del 20 al 22 de octubre de 2023. El grupo que controla la UAEH y el mandatario hidalguense están confrontados desde 2022 y disputan posiciones políticas a través de la “cuarta transformación”. 

Con la misma sincronicidad, “Informado.Mx” lanzó 24 anuncios por el informe de Menchaca, por los que erogó 95 mil 691 pesos como máximo. La fanpage fue creada durante la pandemia, el 17 de septiembre de 2021, y acumula más de mil anuncios, siempre ligados a publicidad del Ejecutivo hidalguense. También pautó por Menchaca desde su campaña, cuando Facebook le bloqueó 30 contenidos que había financiado, debido a que violaban las normas de la red social. Asimismo, incluyó contenido no favorable sobre la entonces candidata opositora Carolina Viggiano, entre otros personajes. Cinco personas administran esta cuenta en México, de acuerdo con Meta. 

“Informado.Mx” inició su relación comercial con el gobierno de Hidalgo a partir de la llegada de Julio Menchaca. El mandatario tomó posesión el 5 de septiembre de 2022 y en marzo de 2023 el supuesto medio obtuvo un millón 566 mil pesos por contrato amparado en el objetivo institucional de “difundir el quehacer gubernamental”. Con base en el acuerdo que validaron el entonces coordinador general de Comunicación Gubernamental, Eduardo Iturbe Méndez, y el oficial Mayor del Poder Ejecutivo, Orlando Ángeles Pérez, los servicios consistían en “proporcionar información adecuada, oportuna y veraz, sobre las actividades institucionales, acontecimientos y eventos de relevancia, con el fin de mantener informada a la población hidalguense”.  

El contenido del perfil son las imágenes con promoción gubernamental de Hidalgo, que alterna con posteos de noticias nacionales e internacionales retomadas de otras fuentes. 

“Informado.Mx” es la página de Facebook y un dominio en internet operado por Estrategias Inteligentes de Marketing y TI Sociedad Anónima de Capital Variable. La empresa existe desde el 29 de enero de 2016, según el instrumento notarial 30,004, otorgado ante la fe del notario público 21 con ejercicio en el distrito judicial del Estado de México, Guillermo Eduardo Velázquez Quintana.  

Su objeto social son los servicios de marketing, soporte técnico, venta de tecnología, desarrollo de publicidad y consultorías. De la red que sincroniza contenidos, es por la que el gobierno reconoce un contrato, según la información que ha transparentado. 

“Visión México Noticias” nació el 6 de junio de 2023 y es administrada por cuatro personas en México. Acumula 330 anuncios, pero su relación con la figura de Menchaca comenzó hace tres meses. 

Sobre el informe de Edda Vite lanzó en octubre cinco publicaciones con pago, que ascendieron a 22 mil pesos. El mes previo costeó 26 posteos por el segundo informe del gobernador hidalguense, a un precio máximo de 129 mil 495 pesos.   

En junio de 2023, esta cuenta comenzó a financiar mensajes políticos para la población poblana, entre éstos “La gente ya decidió, ellos son los papacitos de Puebla”, con la imagen de Eduardo Rivera (PAN), la figura que promovía y en la que inicialmente se centraba todo su contenido pagado. Para agosto del mismo año sumó a la propaganda artificial a Ignacio Mier y a Alejandro Armenta (Morena). También, de Xóchilt Gálvez, excandidata presidencial del frente opositor (PAN-PRI-PRD). Luz Arredondo de Movimiento Ciudadano y Oswaldo Jiménez igualmente fueron sus promovidos mediante financiamiento de mensajes en Facebook. 

Tres días después de “Visión México Noticias”, se creó el perfil de “México Social Noticias”, otro aparente medio de comunicación que ha financiado 460 publicaciones de índole política. 

Dos anuncios, de entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos el primero, y de entre dos mil 500 y tres mil pesos el segundo, costeó sobre el informe Edda Vite, en octubre; mientras que en septiembre destinó hasta 155 mil 497 pesos en 39 publicaciones del gobernador hidalguense.  

Además de la publicidad oficial, incluyó cuatro relacionados con “20 nuevos alcaldes de oposición de Hidalgo se declaran a favor de Julio Menchaca”, con mensajes como “en un nuevo gesto de respaldo a su administración, ediles de distintas fuerzas políticas han reconocido los logros obtenidos durante su gestión, sumándose al movimiento ‘menchaquista’ y apoyando la ratificación de su mandato en 2025”. Estos cuatro costaron 13 mil pesos, para llegar a 940 mil impresiones. 

La suma de los ediles ha sido uno de los temas con orientación política que páginas como éstas –reforzadas por otras como “Trapiche digital” y “Mundo Express”– han amplificado. 

“México Social Noticias” financió su primera propaganda entre el 5 y el 16 de julio de 2023: diez mil 500 pesos por promocionar a la priista Blanca Alcalá Ruiz, expresidenta de Puebla y en ese momento diputada del Congreso de la Unión.  

En octubre publicitó a Eduardo Rivera, que buscaba la candidatura a gobernador. Destaca que pagó 33 veces una pauta de mil 500 pesos para propagar, entre los días 19 y 22, el mensaje “Dos años de grandes logros para Puebla. Arropado por Xóchitl Gálvez, el alcalde Eduardo Rivera entrega buenos resultados a las y los poblanos”, que incluía una foto de ambos personajes.  

Esos 49 mil 500 no fueron todo, costeó otras 33 pautas de mil 500 pesos cada una para que del 13 al 16 de octubre los poblanos visualizaran al navegar en Facebook “Eduardo Rivera hace de Puebla una Ciudad de 10”, campaña mediática que antecedió su nominación como candidato a gobernador. Además, “México Social Noticias” publicitó al panista durante toda la campaña. 

Como las páginas aliadas que antes se mencionaron, en abril “México Social Noticias” promovió a los aspirantes a diputaciones Oswaldo Jiménez y Luz Arredondo, además de María de la Barreda (distrito 17) y Karina Romero Alcalá (distrito 20). Igualmente, financió una serie de posteos sincronizados con los textos “Mario Riestra responsabilizó a Morena de las amenazas de muerte en su contra”, “Pobladores de Xiutetelco rechazan candidatura de German Hilario por presunto feminicidio” y “¡Sicarios iban tras Lalo Rivera! Así fue como el candidato a la gubernatura de Puebla narró los hechos y responsabilizó a Morena de lo que le pase”. 

Tras estar inactiva en pautas a partir de mayo, en septiembre volvió, ahora en Hidalgo y con el mandatario morenista. 

Los mensajes entre todos los supuestos medios se repiten: “La 4T en Hidalgo marca un antes y un después, con Julio Menchaca al frente de un nuevo estilo de gobernar”, “Con el buen ejercicio de las finanzas, el gobierno de Julio Menchaca ha destinado 9 mil 266 millones de pesos en obras, apoyos y acciones para la ciudadanía”, y “Julio Menchaca presentó su segundo informe de labores, resaltando el impacto de la 4T en Hidalgo” son algunos de los posteos utilizados, que acompañan los materiales audiovisuales. 

La biblioteca de anuncios de Meta refiere que “A la Mano Diario” ha pagado 98 mil 437 pesos por mensajes direccionados a usuarios hidalguenses en la coyuntura del segundo informe de Julio Menchaca; “Informado.Mx”, cien mil 917 pesos; “Noticias 4T Hidalgo”; 101 mil 38 pesos; “República Azteca Noticias”, 109 mil 87 pesos; “Liberador News”, 109 mil 286 pesos; “En10dencia” –cuyas pautas, en descargo de responsabilidad, las cubre “Informado.Mx”–, 110 mil 62 pesos; “Diario Libre Expresión”, 111 mil 461 pesos; “Visión México Noticias”, 116 mil 274 pesos, y “México Social Noticias”, 127 mil 507 pesos.   

En sincronía de pautas, pero con menor inversión, le siguieron “Informado Pachuca”, con 47 mil 235 pesos; “RED Hidalgo”, con 52 mil 206 pesos, e “Hidalgo Hoy Noticias”, con 86 mil 62 pesos. Estas tres últimas nacieron en la entidad entre abril de 2022 y mayo de 2023. La revisión histórica a sus contenidos amplificados muestra que han operado a favor del partido oficial y sus candidatos, además de promover a Menchaca Salazar y a otra figura del gabinete estatal: Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública.  

“RED Hidalgo” e “Hidalgo Hoy Noticias” financian este noviembre propaganda en favor de Jorge Alberto Reyes, alcalde morenista de Pachuca. 

En conjunto, esta docena de aparentes medios ha destinado un millón 169 mil 572 pesos en publicidad o contenido favorable al gobernador hidalguense, sólo a partir de la coyuntura de su segundo informe. 

 

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