Hidalgo
Santiago Nieto deja la Procuraduría de Hidalgo
Aspirante a ser candidato de Morena al Senado, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera planteó que alcaldes y exfuncionarios detenidos por el caso de la "Estafa Siniestra" podrían optar por una salida alterna a través de un criterio de oportunidad.PACHUCA (apro).- Al dejar el cargo como procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo informó que cinco alcaldes y exfuncionarios detenidos por su posible implicación en la Estafa Siniestra –un mecanismo de sustracción de recursos por más de dos mil millones de pesos a través de empresas falsas y servicios simulados– podrían optar por una salida alterna a través de un criterio de oportunidad, al reparar el daño y dar información de superiores jerárquicos en el acto delictivo.
En su última participación en la mesa de seguridad pública estatal, quien ocupó la posición de encargado del despacho de la procuraduría desde el inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar (septiembre de 2022) dijo estar de acuerdo en que se dicten criterios de oportunidad para los presidentes municipales, ante el cuestionamiento de si veía riesgo en que, tras su salida, el maxiproceso en curso no continuara o políticos supuestamente implicados fueran liberados.
Citó tres aspectos que la ley establece para obtener una salida anticipada: la remediación del daño, proporcionar elementos de prueba de otros posibles implicados, en mayor rango a ellos, y testificar con relación al caso.
Los cinco, cuyas identidades resguardó, no han cumplido a totalidad con dar posibles pruebas de la corrupción en la que habrían incurrido funcionarios o personajes relacionados con el gobierno (en el periodo de Omar Fayad Meneses) de mayor jerarquía en la cadena delictiva de este esquema con el que presuntamente se drenaron las arcas públicas.
Igualmente, consideró que hay información suficiente para seguir con el proceso, y mencionó que este mes se llevarán a cabo las audiencias en las que buscan vincular a proceso al exsecretario de Educación Pública Atilano Rodríguez Pérez; el exalcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, y un exfuncionario estatal del sistema de transporte Tuzobús, quienes mediante amparos han evitado la detención.
El anuncio de la renuncia que presentaría a Menchaca hoy a las 5 de la tarde se dio en una conferencia de prensa en la que el gabinete dio a conocer la detención de cinco personas originarias de Pachuca, Tulancingo, Puebla y Estado de México, el 26 de diciembre, "derivado de diferentes denuncias por asalto, homicidio, secuestro por un grupo delincuencial de corto alcance" en un operativo en Huajomulco.
A ellos los denominó parte de un grupo delictivo dedicado a operaciones de compraventa de inmuebles, en cuya detención, se añadió, aseguraron dosis de cristal azul y blanco, así como de hierba con características de mariguana, más armas y dos vehículos.
En este sentido, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entidad, Luis Cruz Mera, añadió que una de las personas detenidas, de iniciales S.M.V., poseía un arma que, según los dictámenes periciales, fue con la que privaron de la vida a tres integrantes de una familia en Atotonilco el Grande, delito por el cual se le vinculó a proceso.
Inquirido también sobre las declaraciones acerca de un posible peculado de los hermanos Gerardo y Damián Sosa Castelán a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), respondió que no podía emitir información porque hay procesos que no se han judicializado.
Previamente, el entonces encargado del despacho de la procuraduría reveló a Canal 14 la integración de dos carpetas por un posible peculado de 132 millones de pesos que, sugirió, involucra al exdiputado federal Gerardo Sosa, mediante asignaciones desde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –institución en la que el político ejerce control desde finales de la década de 1970– a empresas de su familia, específicamente con participación de su hermano Damián.
La casa de estudios emitió un comunicado a través del cual “condenó enérgicamente” las declaraciones del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y pidió al Congreso de Hidalgo iniciar los procedimientos “que permitan esclarecer el alcance de la responsabilidad en la que pudiera incurrir” por estas declaraciones, al argumentar que “no son los medios de comunicación la vía para realizar o notificar actos de investigación penal”, máxime cuando los "señalamientos insinúan la posibilidad de ilícitos”.
El grupo La Sosa Nostra o Universidad es parte de las corrientes políticas que integran al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.
Santiago Nieto, aspirante al senado por su estado natal, Querétaro, a través de Morena, deja la fiscalía después de 14 meses, en medio de una transición a Fiscalía General de Justicia.
Al intervenir, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, opinó que con el extitular de la UIF "se ha tenido la fortuna de contar con un procurador de primer nivel, un destacado jurista que ha puesto su máximo esfuerzo para que los hidalguenses nos sintamos más tranquilos".