Ensenada
Alcalde de Ensenada usa antenas del Chapulín Colorado, las llama “antenas del Bienestar” (Video)
El también precandidato a la Senaduría por Morena aseguró que le servirán para “detectar peligros” y obligó a empleados a usarlas durante una reunión con representantes empresariales y ejecutivos de la empresa transnacional Sempra Energy (ECA).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El alcalde morenista de Ensenada, Armando Ayala Robles, apareció este lunes en un acto público portando unas antenas alusivas al Chapulín Colorado, a las que llamó “antenas del Bienestar” y que supuestamente le servirán para “detectar peligros”.
El también precandidato a la Senaduría por el partido Morena, se dejó ver ante vecinos, representantes empresariales y ejecutivos de la empresa transnacional Sempra Energy (ECA), con motivo del arranque de construcción de un nuevo puente vehicular pagado con dinero de dicha compañía.
A su arribo al lugar, mientras saludaba a parte del público asistente, Ayala Robles pidió a varios de sus empleados que también se pusieran la característica diadema del héroe creado por Roberto Gómez Bolaños en la década de los setentas, por lo que al menos tres se vieron obligados a obedecer.
Ya en el presídium, y durante su mensaje, el alcalde aseguró que “habla” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía una figurita que cuelga mediante un pin en su camisa, y que colocó en su oreja para escuchar el supuesto mensaje del Ejecutivo federal.
“A ver qué dice el presidente, déjenme preguntar y escucharlo porque yo lo escucho aquí: me dice que ‘no puede haber empresas ricas con pueblo pobre’, que por eso es necesario que ‘las empresas salpiquen al pueblo’. Que bonito se oyen mil 800 millones (de dólares)”, dijo, sobre la inversión para el proyecto de reconversión que Sempra realiza en el municipio y está previsto concluir en 2025.
Posteriormente, Armando Ayala se refirió a las antenas que traía puestas en la cabeza.
“Esto que traigo yo aquí, las ‘antenitas del Bienestar’, es algo simbólico. Habrá quién diga ‘¿Cómo es posible que el presidente traiga esto?’ porque me critican que yo hago cosas diferentes. Vamos a publicar en redes sociales cuáles son los valores que transmiten estas antenitas, pero también cuáles son los peligros que detectan estas antenitas. Son las ‘antenitas del Bienestar”, según justificó.
Luego, pidió al público -en el que también había jóvenes- que tras decir frases como “La Cuarta Transformación es…”, “En este gobierno buscamos…”, “Nuestras obras son…”, “Mejores servicios públicos son…” o “Este puente significa...”, le respondieran con la palabra “Bienestar”.
“¿Y qué es lo que transmiten estas antenitas? Eso es lo que queremos, el Bienestar es la felicidad del pueblo”, comentó.
Y casi en la parte final de su participación, un asistente le entregó un “Amlito”, muñeco parlante alusivo a López Obrador.
“¿Sabían que AMLO habla? Miren, él también transmite valores”, dijo, al también de activar la figura y escuchar “Me canso ganso”, “Los voy a acusar con sus papás”, “Por el bien de todos, primero los pobres”, “Yo tengo otros datos” o “Lo que diga mi dedito”.
Armando Ayala Robles iba a seguir hablando del muñeco, pero fue interrumpido por un hombre que protestó en el lugar, por lo tuvo que acelerar su mensaje, mientras una funcionaria atendía al inconforme, pues al parecer el gobierno municipal no le había cumplido algunos trámites.
El puente vehicular contará con más de 8 millones de pesos por parte de Sempra Energy; el dinero proviene de una bolsa de 500 millones de pesos negociados en el XXIII Ayuntamiento, por parte de Ayala Robles, cuando la compañía anunció en 2020 la reconversión de la planta de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul.
Para esto, el alcalde promovió el 18 de octubre de ese año una consulta vecinal, conocida como “Tú Decides”, para que la gente votara sobre las obras que quería para el municipio; el proceso fue polémico y generó rechazo entre distintos sectores, al considerar que había sido una simulación y no se transparentaron los votos emitidos, pues el gobierno municipal solamente anunció que supuestamente había votado a favor un 59 por ciento de las y los participantes.