Caso Ayotzinapa

AMLO recibe en Palacio Nacional al fiscal especial para el caso Ayotzinapa

A 20 días de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador se reúne con el fiscal especial, Rosendo Gómez, y con los titulares de Segob, SSPC y Sedena.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 20:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 20 días de que se cumplan nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez.

A Palacio Nacional también acudieron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, así como el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Rosendo Gómez Piedra también acudió a la sede presidencial hace una semana, el 29 de agosto, acompañado de los funcionarios de seguridad, aunque el fiscal especial para el caso Ayotzinapa evadió dar declaraciones a los medios de comunicación.

El esclarecimiento sobre lo que sucedió con los jóvenes desaparecidos en Guerrero a manos de la delincuencia organizada, en contubernio con autoridades locales y elementos del Ejército, es uno de los compromisos que al presidente López Obrador le falta por cumplir y está a un año de que se le termine el plazo.

Estas reuniones también se dan en el contexto de la defensa del Ejército que ha hecho el mandatario federal, al grado incluso de desmentir a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos en torno a que si se ha avanzado en la investigación es por la ayuda de los militares y de las fuerzas armadas en general.

“Si se ha avanzado (en la investigación) es por la colaboración de Marina y de la Defensa y también por la decisión que hemos tomado que no se permite la impunidad”, y destacó que se debe diferenciar lo que son las instituciones y lo que hacen los funcionarios, porque no por una mala actuación de algunos servidores se va a manchar toda la institución. También, dijo, dio la instrucción de que se vaya a fondo y confirmó que se cumplirá la promesa de campaña.

Entre esas declaraciones también señaló que si las madres y padres se levantan de la mesa de diálogo “están en todo su derecho”, pero se tendría una reunión más adelante cuando pudieran ofrecer más información.

Comentarios