Justicia

A nueve años del caso Ayotzinapa, no existe una base de datos genéticos de familias: Zoraida García

El caso Ayotzinapa mostró que la ciencia forense necesita de expertos en antropología y arqueología forenses, y también que intervengan especialistas en geofísica, geología, análisis de suelos y análisis de datos.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 19:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las unidades forenses han perdido la confianza del país, afirmó la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), Zoraida García Castillo.

Al participar en el foro “A nueve años del caso Ayotzinapa, ¿qué sigue? Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, la doctora en derecho indicó que lo mostrado en la verdad histórica del caso Ayotzinapa puso en tela de juicio a los servicios forenses de México y eso es algo de lo que no se ha podido recuperar.

“Una de las primeras cosas que se pusieron en tela de juicio en la problemática de investigación de los hechos fue ver si podíamos identificar datos genéticos de restos calcinados; si era posible hacer una fogata al aire libre, en una noche lluviosa; si se podían calcinar decenas de cuerpos sin dejar rastro. Eso puso en tela de juicio la confiabilidad de los servicios forenses mexicanos, y esto es algo que no se ha podido superar”, mencionó la doctora García Castillo.

Añadió que el caso Ayotzinapa mostró que estos hechos no son sucesos aislados y que se necesitan expertos en antropología y arqueología forenses, y también que intervengan en la ciencia forense la geofísica, la geología, los análisis de suelos y los análisis de datos.

Comentó que no se ha mejorado la cadena de custodia y que se necesitan bases de datos forenses y genéticas en el país.

“Estamos, a nueve años del caso Ayotzinapa, todavía sin tener una base de datos genéticos de familias que sea única, o que sean varias que realmente puedan interactuar”, comentó la directora de la ENaCiF.

 

Comentarios