Black Wall Street Capital

Juez impone medida cautelar a exagente del MP por caso Black Wall Street Capital

La defensa de los mencionados dio a conocer que durante el cateo, los elementos ministeriales y policiales presuntamente robaron cerca de 85 millones de pesos, destruyeron cámaras de vigilancia, sembraron armas y drogas. 
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 11:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex agente del Ministerio Público, Erick “N”, por su presunta participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones, el pasado 15 de marzo, cuando encabezó el cateo a la empresa financiera Black Wall Street Capital, en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la defensa del señalado solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, la cual le fue concedida con dicha medida cautelar. 

En un comunicado, puntualizó que durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la autoridad judicial calificó la detención como legal, y agregó que la imputación fue formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, el señalado, en su calidad de Ministerio Público, es presuntamente responsable de omitir el acto de preservar el lugar de los hechos y sustraer evidencia encontrada durante la inspección.

El pasado 24 de septiembre, Erick “N” fue detenido a inmediaciones de la Playa Zicatela, en Oaxaca, gracias a trabajos de inteligencia hechos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN). 

El cateo mencionado se dio por un presunto tema de lavado de dinero y narcomenudeo, fue ejecutado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes detuvieron a cinco personas y presuntamente decomisaron droga, armas y una importante cantidad de dinero ilícito. 

El 1 de junio, el juez Roberto Paredes Gorostieta, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, canceló el proceso iniciado contra los cinco detenidos, y les concedió la libertad al concluir que la diligencia fue ilegal. 

La defensa de los mencionados dio a conocer que durante el cateo, los elementos ministeriales y policiales presuntamente robaron cerca de 85 millones de pesos, destruyeron cámaras de vigilancia, sembraron armas y drogas. 

Siete policías de la SSC fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Comentarios