Frente Amplio por México

Quién es quién entre los semifinalistas del Frente Amplio por México

Se trata de dos mujeres y dos hombres que poseen longevas trayectorias políticas en sus respectivos partidos, el PRI y el PAN.
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 21:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Frente Amplio por México (FAM), reunión del PRI, PAN y PRD con miras a ser coalición en las elecciones de 2024, definió hoy a sus semifinalistas, es decir, cuatro personas que se mantienen para una segunda etapa en la contienda por alcanzar la coordinación del Frente y luego la postulación presidencial.

Se trata de dos mujeres y dos hombres que poseen longevas trayectorias políticas en sus respectivos partidos, el PRI y el PAN.

Xóchitl Gálvez, fenómeno veraniego

Con el mayor número de firmas (554 mil), la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se ha convertido en el fenómeno político del verano, luego de renunciar a su aspiración a buscar la candidatura a jefa de gobierno de la Ciudad de México en medio de una confrontación judicial y mediática con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser aludida por el mandatario en su conferencia de prensa matutina, Gálvez consiguió una orden judicial, sin embargo, se le negó la entrada a Palacio Nacional, lo que dio pie a una serie de transmisiones en redes sociales que le darían notoriedad.

Desde su proclama por convertirse en candidata, Xóchitl Gálvez ha sido referida reiteradamente por el presidente López Obrador casi a diario hasta que en días pasados, la justicia federal lo recriminó e instruyó abstenerse de incurrir en expresiones que pueden pasar por violencia política de género.

Hasta este verano, Xóchitl era poco conocida, excepto en la Ciudad de México, entidad por la que es senadora aunque de lista  y donde fue alcaldesa de Miguel Hidalgo de 2015 a 2018. Hasta ese año, había permanecido fuera de la escena pública desde 2010 cuando fue derrotada al presentarse a las elecciones de gobernador de Hidalgo.

Durante el sexenio de Vicente Fox, fue Comisionada Nacional para el Desarrollo de las Pueblos Indígenas.

Gálvez Ruiz se autoadscribe indígena y su historia se ha proyectado en las últimas semanas como ejemplo de movilidad social, pues de su origen en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, logró convertirse en ingeniera y crear una empresa de programación: High Tech Services, de facturación millonaria.

Origen y actividad empresarial han sido objeto de comentarios del presidente López Obrador, por considerar que su autoadscripción indígena se trata de una simulación, que su postulación fue orquestada por el empresario Claudio X González y porque ha dicho que el éxito de su negocio ha sido por contrataciones públicas, al grado de revelar información sobre esto último por lo que la aspirante ha iniciado una batalla jurídica también en ese frente.

Beatriz Paredes

Originaria de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel posee la carrera política más longeva, en su caso a través del PRI. En la primera etapa del FAM, se colocó en segundo lugar al obtener 451 mil firmas.

Socióloga por la UNAM posgraduada en la Universidad de Barcelona, es conocida por haber sido la segunda gobernadora en México, cuando fue electa en su natal Tlaxcala en 1987.

Beatriz Paredes tiene una larga trayectoria legislativa, pues ha formado parte de cuatro legislaturas y, como tal, ha respondido informes presidenciales en el sexenio de José López Portillo y en el de Vicente Fox.

Además, fue dirigente nacional del PRI electa tras la primera derrota presidencial en 70 años de dicho partido. Ha ocupado la subsecretaría de Gobernación y la de Reforma Agraria, además de ser dirigente de la CNC en los años noventa.

Uso y costumbre en el régimen priista, los períodos de baja en el escenario político nacional le permitieron incursionar en la diplomacia como embajadora en Cuba y en Brasil.

Con todo y su trayectoria priista, es conocida su proximidad al cardenismo y concretamente al izquierdista Cuauthémoc Cárdenas Solórzano.

Como senadora desde 2018, Paredes Rangel había mantenido un bajo perfil hasta que hace unos meses confirmó su interés por contender por la candidatura presidencial.

Santiago Creel, el de abolengo

Descendiente de dos familias de opulencia y presencia en la vida pública desde el Siglo XIX, Santiago Creel Miranda fue el tercero lugar en la consecución de respaldos ciudadanos para ser abanderado del FAM.

El tatarabuelo de Santiago Creel fue José Luis Gonzaga Jesús Daniel Terrazas Fuentes, el mayor terrateniente mexicano de su época, general de la Reforma, porfirista gobernador de Chihuahua.

Su otro antepasado es Enrique Creel, yerno de Terrazas y también gobernador porfirista de Chihuahua. La carrera política de Creel terminaría con la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el triunfo de la Revolución Maderista.

En cuanto al hoy aspirante presidencial, es abogado por la UNAM posgraduado en la Universidad de Michigan y en GeorgeTown. Cercano al “Grupo Vuelta”, de cuya revista fue secretario. Creel Miranda saltó a la escena pública como un joven preparado que formaba parte del llamado “Grupo San Ángel”, un colectivo formado por políticos e intelectuales en los noventa, cuyo objetivo era la construcción de la transición democrática.

Se convirtió en consejero electoral de la primera generación del Instituto Federal Electoral, es decir, parte del primer consejo general del órgano electoral autónomo donde se desempeñó de 1994 a 1996. Hasta entonces mantenía un perfil apartidista.

Sin embargo, en 1997 se convirtió en diputado federal por el PAN, partido al que se afilió en 1999 y que lo abanderó para contender a la jefatura de gobierno disputándole el triunfo por tres puntos a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2000.

Ese año, el triunfo de Vicente Fox llevó a Santiago Creel a convertirse en secretario de Gobernación, cargo en el que se mantuvo hasta el quinto año de gobierno cuando decidió contender por la candidatura presidencial y, con el respaldo del saliente Vicente Fox quien, sin embargo, no pudo imponerse en el PAN a Felipe Calderón.

Como titular de Gobernación, Creel Miranda fue objeto de diferentes polémicas tales como la expedición de permisos a casinos, lo que abrió la puerta a la proliferación de ese tipo de establecimientos desde entonces. Además, como responsable de la política interna del país, fue señalado por operar diversos casos de impunidad sobre crímenes del pasado que se procesaban a través de una fiscalía especializada para atender casos de la llamada “guerra sucia”.

Además, durante su estancia en Gobernación, Creel Miranda enfrentó diferentes conflictos sociales que resultaron en represión violenta, como fue el caso de San Salvador Atenco.

En 2006, tras perder las primarias panistas, se convirtió en senador de la República, presidió el Senado y la bancada hasta que fue destituido bajo presión de las televisoras. Empero, poco a poco avanzó en la toma de control del PAN al derrotar internamente al grupo calderonista y conseguir la dirigencia para Gustavo Madero. Desde entonces y hasta la fecha se le considera el verdadero dirigente del PAN independientemente de quien ocupe la dirigencia.

Al conseguir su reelección como diputado federal en 2021, Creel fue perfilando su aspiración por la candidatura presidencial cuidando sus posiciones en los temas polémicos hasta que en el último año alcanzó la presidencia de la Mesa Directiva y era visto como el favorito, muy a pesar de la confrontación con Lilly Téllez, la senadora que finalmente cejó en su interés por el abanderamiento para 2024.

Enrique de la Madrid, hijo de expresidente

Hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, es también parte de las familias del poder en México quien, sin embargo, ha tenido un breve paso por cargos públicos de bajo perfil dentro del sector económico.

Abogado por la UANM con posgrado por la Universidad de Harvard, en los noventa ocupó un cargo medio en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, para el 2000 se convirtió en diputado federal pues, a pesar de la derrota histórica del PRI era candidato plurinominal.

En 2003 intentó infructuosamente conseguir la entonces delegación Álvaro Obregón, sin embargo, en 2006 fue designado director de Financiera Rural por el presidente Felipe Calderón, donde se mantuvo hasta 2010 y ya con Peña Nieto, en 2012 fue director de Bancomext y, en 2015, secretario de Turismo.

Comentarios