Frente Amplio por México
Frente Amplio niega favoritismo por Xóchitl Gálvez y presenta misión que vigilará proceso Interno
Marko Cortés, negó que el proceso para elegir a responsable del Frente sea una farsa o haya dados cargados a favor de Xóchitl Gálvez como acusó el exsenador Jorge Luis Preciado. Los dirigentes del PRI, PAN y PRD presentaron a la Misión de Acompañamiento Cívico que vigilará el proceso interno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) descartaron dados cargados en su proceso interno a favor de la senadora panista Xóchitl Gálvez, pese a las denuncias en ese sentido, y anunciaron la creación de una Misión de Acompañamiento Cívico integrada por 26 hombres y mujeres.
Dicha misión estará integrada por 26 académicos y políticos, siete sin filiación partidista y entre el resto hay militantes de organizaciones como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica, o el Partido Demócrata Cristiano de Chile.
En la víspera, el exsenador panista Jorge Luis Preciado anunció su renuncia al PAN y su salida del proceso interno tras denunciar que se trata de “una simulación”. Y desde antes de iniciar el proceso la también senadora del PAN Lilly Téllez se bajó de la interna al poner en duda la transparencia y el método seleccionados, lo mismo que la priista Claudia Ruiz Massieu.
Luego de una reunión con el impulsor de la coalición opositora, Claudio X González, los dirigentes del PRI, PAN y PRD ofrecieron una conferencia de prensa en la que defendieron el proceso interno e insistieron en el cierre de filas para elegir a su representante en la contienda electoral de 2024.
Marko Cortés, dirigente del PAN, negó que el proceso para elegir a responsable del Frente sea una farsa o haya dados cargados a favor de Xóchitl Gálvez como acusó Jorge Luis Preciado. También negó que haya pedido al exsenador dejar la contienda para sumarse al equipo de Gálvez.
Al respecto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, atribuyó la renuncia de Jorge Luis Preciado a una falta de apoyo ciudadano.
“Sé que tenía poca simpatía en la recaudación de los apoyos, yo creo que lo que hay que hacer es trabajar para fortalecer este proceso”, atajó.
Marko Cortés aseveró que los mecanismos diseñados para el proceso de selección “están blindados” y no permiten inclinar la balanza a favor de un aspirante.
“Está blindado el proceso, por supuesto que está blindado, está cuidado y estamos listos para todas las etapas con la coordinación”, dijo.
Aclaró que el PAN como partido respaldará a Xóchitl Gálvez ante a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho con otros aspirantes de su partido.
“Frente al ataque y violencia política, frente a cualquier denuncia que le quieran presentar, Xóchitl Gálvez cuenta completamente con el Partido Acción nacional, así con ella como Santiago Creel cuando lo atacaban desde Palacio Nacional, o Lili Téllez, pero eso es una cosa y otra es que nosotros debamos meternos en definir quién va a ser la persona responsable”, dijo.
Añadió:
“Lo que nosotros queremos es que haya participación, que puedan llegar a esta primera etapa tantos como sean posibles, que reúnan las firmas todos los que quieran y tengamos un proceso, como hasta hoy, muy nutrido y participativo”, dijo.
Trato igualitario
Los dirigentes también rechazaron los señalamientos sobre un trato desigual: “El proceso va muy fuerte, la gente está sumamente emocionada, se están registrando en las 32 entidades (…) Ese entusiasmo que se ha generado no lo va a detener nadie, ni con buenas ni con malas intenciones”, señaló el dirigente nacional del PAN.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, añadió por su parte que se le ha pedido al Comité Organizador revisar los “comportamientos extraños” en la recolección de firmas denunciados el fin de semana por Xóchitl Gálvez, y afirmó que pese a ello y las acusaciones de Jorge Luis Preciado “las cosas van esencialmente bien”.
De acuerdo con el Frente, hasta este martes se totalizaron dos millones 225 mil 319 registros en su plataforma digital.
Quiénes integran la Misión
En cuanto a la Misión de Acompañamiento Cívico, Marko Cortés afirmó que servirá para darle observancia y transparencia al proceso interno.
El perredista Jesús Zambrano dijo que “partidos hermanos” serán los encargados de vigilar el proceso electoral.
“Partidos hermanos vienen aquí a participar en este proceso no solo como representantes de un partido político en especial, sino como parte de una observación internacional”, dijo.
Alejandro Moreno, añadió:
“Celebramos que mujeres y hombres probos, íntegros, honestos, comprometidos estén impulsando este proceso de fortaleza democrática, de observancia para consolidar este tiempo importante que está impulsando la sociedad civil y los partidos políticos”.
La Misión está integrada por Alejandra Morán de la organización “Chalecos”, de la que se han deslindado los chalecos amarillos de Francia, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo Marquez, así como Carla Érika Ureña, de Unid@s, y Juan Francisco Torres Landa, Miembro, de UNE México, ambas estas últimas, parte de los membretes de las agrupaciones civiles ligadas a Claudio X. González.
En la lista también figuran el politólogo José Antonio Crespo; Jimena Villicaña, asesora legislativa en Congreso de Michoacán; el académico Francisco Valdez Ugalde; Julio Juárez Gamiz, quien fue asesor de la presidencia del Consejo General de INE de 2015 a 2018; Luis Miguel Santibáñez Suárez, exfuncionario del Instituto Electoral de Oaxaca y del gobierno de Gabino Cué; la exdirectora del IPN en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Yoloxochitl Bustamante.
Jenny Lincoln, del Centro Carter de Estados Unidos también forma parte de la Misión, al igual que Mauricio Etienne, coordinador de “Vínculos Ciudadanos”, una organización de Tamaulipas; Paulina Amosurrutia, fundadora y directora de Unión Mujer, Educación con Rumbo y Seamos Héroes AC, así como Gerardo Velázquez, de “Unidos Somos Futuro”, organización que promovió la campaña del INE no se toca.
Finalmente, se encuentran: Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica; Kareen Herrera Esparza, militante del Partido Demócrata Cristiano de Chile hace 40 años, donde fue vicepresidenta de la Juventud Demócrata Cristiana; el exfuncionario chileno Harold Correa, ligado al caso de presunto financiamiento ilegal de políticos conocida como el caso SQM, y Daniel Zovatto, director regional América Latina y el Caribe de Idea Internacional.