Alejandro Gertz Manero
Procesan al abogado que denunció a Gertz Manero por supuestas torturas a Emilio Lozoya
El juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte consideró que la FGR acreditó que existe la posibilidad de que Oscar Zamudio basó su denuncia en hechos falsos y que tenía conocimiento de ello.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a Oscar Zamudio Campos, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, por denunciar por tortura al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al fiscal, Juan Ramos.
El juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte consideró que la FGR acreditó que existe la posibilidad de que Zamudio basó su denuncia en hechos falsos y que tenía conocimiento de ello.
Por esto, lo vinculó a proceso por delitos cometidos por abogados y litigantes en su modalidad de alegar a sabiendas hechos falsos.
"Ha quedado demostrado y de manera objetiva que denunció actos qué hasta este momento se consideran falsos, todos los que denunciamos hechos y, más es la obligación de los abogados, saber las consecuencias de nuestras acciones, por lo que se pone en peligro la buena administración de justicia", señaló el juzgador.
La denuncia fue presentada contra Gertz Manero y Ramos López por supuestamente torturar a Emilio Lozoya y a su padre, Emilio Lozoya Thalmann para obligarlos a actuar de determinada manera a cambio de algunos “beneficios”, lo que derivó en que el exdirector de Pemex denunció a Treviño y otros más por supuestos actos de corrupción para obtener un criterio de oportunidad.
El juez concedió un mes de plazo para la investigación complementaria y aunque la FGR solicitó medidas cautelares como la suspensión del ejercicio de la profesión de abogado al ahora imputado, la prohibición de salir del país y su presentación periódica para firmar ya sea ante el Centro de Justicia o cualquier otra autoridad, rechazó la petición.
Esto, al considerar que la FGR no justificó de manera fehaciente ni el riesgo de fuga o que Zamudio pudiera obstaculizar el curso de la investigación en su contra ni la necesidad de impedirle que ejerza su profesión de abogado.
Indicó que la FGR sustentó su petición en consideraciones subjetivas como la posibilidad de que en otro momento el abogado intente denunciar nuevamente a los funcionarios de la Fiscalía lo cual, señaló el juez, puede hacerlo con o sin cédula profesional.
Además, consideró que suspenderle la posibilidad de ejercer su profesión implicaba una pena anticipada y desproporcional al momento procesal en el que se encuentra el caso.
La defensa de Zamudio indicó que el verbo “alegar” que compone el delito por el que fue imputado, sólo se configura durante un proceso y que esto, no es sinónimo de denunciar.
Sin embargo, el juez consideró que la denuncia es el primer acto de inicio de un procedimiento por lo que los hechos que señaló en la denuncia que presentó contra Gertz Manero y Ramos López sí fueron alegaciones.
Además, la Fiscalía señaló que en la denuncia, Zamudio no indicó que los hechos narrados eran presunciones sino que afirmó que Gertz Manero y Ramos López torturaron a Lozoya y su padre, con lo que el juez coincidió.
“No se aprecia que en su denuncia hubiera señalado presunciones o que los hechos no le consten sino que los afirma”, precisó el juzgador.