semar
Toma la Semar el control del Centro de Reparaciones Navales de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas
Hasta ahora, ese centro es el único autorizado para hacer reparaciones a embarcaciones navales, flota mayor y menor de Petróleos Mexicanos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), tomaron el control del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav), perteneciente a la Terminal Marítima Madero de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas.
El dique seco del Centro de Reparaciones Navales de esa Terminal Marítima es el único autorizado para hacer reparaciones a embarcaciones navales, flota mayor y menor de Petróleos Mexicanos.
El centro inició operaciones el 28 de junio de 1983, con el objetivo de reducir costos a la institución, ya que anteriormente las embarcaciones eran reparadas por terceros.
Este centro, denominado ahora por la Semar como “recinto de seguridad nacional”, a lo largo casi cuatro décadas de operación se convirtió en polo de desarrollo económico comercial marítimo y social de la zona Sur Tamaulipas.
Medios locales confirmaron que la Semar tomó el control luego de que, el 31 de julio pasado, el gobierno federal hizo el respectivo anuncio mediante un documento oficial, en el que detalla la toma del control administrativo de esta sede de Pemex. En consecuencia, detalla el comunicado, la operación de la infraestructura pasará para uso y usufructo de la Semar.
“Valiéndose de tráileres y camionetas, la Semar se presentó a esta terminal marítima para hacer efectiva la toma de las instalaciones, que hasta el momento eran gestionadas por la Armada de México”, coinciden en señalar las versiones de medios locales.
A lo anterior se suma, en días anteriores, de documentos signados por altos mando del Estado Mayor General de la Armada de México, que aluden a esta terminal de Pemex y ,califican las instalaciones como “recinto de seguridad nacional”.
En el documento se destaca que las instalaciones adolecen de falta de mantenimiento de la empresa productiva del Estado (EPE).
Ahora será la Semar “el ente encargado de destinar recursos para atender las medidas correctivas que la terminal requiera”, de acuerdo con el documento.