Caso Emilio Lozoya

El abogado Óscar Zamudio acusa a la FGR de actuar como instrumento de presión

El litigante defensor del exdirector de Pemex, Carlos Treviño, descartó que el Poder Judicial haya participado como cómplice de la Fiscalía por vincularlo a proceso; “es un riesgo de la profesión”, dijo.
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 14:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque el abogado Óscar Zamudio consideró que su vinculación a proceso por el delito de abogados de alegar hechos falsos es “un riesgo de la profesión”, acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) actúa como instrumento de presión.

Luego de su audiencia de vinculación a proceso, efectuada este martes 8, el abogado descartó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) sea cómplice de la FGR en el caso en su contra.

“Yo no podría decir eso, no tengo elementos para decirlo. Sí considero que la Fiscalía presiona a todos, a jueces, a abogados, pero no diría que el juez es cómplice, al contrario. Hay que proteger la función judicial, que es lo que medio sirve en este país.”

El abogado Óscar Zamudio expuso que desconoce qué fue lo que falló en la audiencia para que terminara siendo vinculado a proceso, y afirmó que acudirá a instancias superiores para impugnar la decisión del juez de control.

En la audiencia, la defensa intentó demostrar que el fiscal Alejandro Gertz Manero ejerció tortura contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y contra su padre, presentando como prueba los audios que fueron difundidos en redes sociales.

Sin embargo, el juez de control consideró que esos audios son pruebas ilícitas y no los admitió. A respecto, Zamudio explicó:

“Aquí lo que hubo fue un debate en el que el artículo 50 de la ley relacionada con la tortura me permitía a mí el uso de esos audios para integrar una carpeta de investigación. El juez consideró que no debía atenderlo, pero esto formó parte de una audiencia que sirvió para emitir una vinculación.”

El abogado añadió que no por eso dejará de defender a Carlos Treviño, ex director de Pemex, actualmente prófugo de la justicia y señalado por Lozoya de supuestamente cometer actos de corrupción.

La FGR procedió judicialmente en contra de Óscar Zamudio porque denunció al fiscal general Alejandro Gertz Manero y al fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos López, acusándolos de torturar a Emilio Lozoya Austin.

Comentarios