CDMX

El ahuehuete de Reforma está vivo y bien cuidado: Batres

Pese a que solo se ha reportado públicamente un ataque, el morenista dijo que el árbol “ha sido asediado constantemente, ha sido sometido a un enorme estrés y, además, prácticamente se ha buscado afectar de manera directa”.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 18:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el segundo ahuehuete que fue plantado en lo que era la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, “sigue vivo” y es resguardado por un grupo de especialistas coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En conferencia, luego de la presentación de los avances en la Transformación Digital de la Ciudad de México (CDMX), detalló que para cuidar el árbol se le aplicaron unas medidas de riego constantes, así como vigilancia por parte de “personas expertas en esa especie”.

Respecto a la presencia de follaje verde en el ejemplar, Batres Guadarrama aseguró: “El árbol está vivo y está siendo cuidado y va a seguir siendo cuidado en dos sentidos: uno, cuidar su desarrollo con el apoyo de expertos y, por otra parte, cuidar que no sea objeto de ataques como el que sufrió”.

Recordó que dos días después de que fue plantado el ahuehuete sustituto, el 21 de mayo pasado, una persona burló la seguridad y con ayuda de una escalera y herramientas colocó cemento en las raíces, “trato de hacerle el mayor daño posible”.

“Asedio” y “enojo”

Pese a que solo se ha reportado públicamente un ataque, el morenista dijo que el árbol “ha sido asediado constantemente, ha sido sometido a un enorme estrés y, además, prácticamente se ha buscado afectar de manera directa”.

“Estamos muy enojados con esta serie de ataques que se han dado contra este árbol, contra el ahuehuete; entonces, se está cuidando, se está cuidando y va a crecer bien”, afirmó.

Cuestionado sobre si las afectaciones al ejemplar podrían relacionarse con una situación política, indicó que el ataque a un árbol “tan visibilizado”: “Fue algo muy raro, muy de llamar la atención, no nos pareció una cuestión casual, pero por eso se están haciendo las investigaciones al respecto”.

Sobre el tema, explicó que hay una persona detenida y continúan con las indagatorias correspondientes: “No queremos entrar en especulaciones, pero alrededor de la Glorieta ha habido diversos tipos de expresiones, no vamos a señalar a nadie sin tener ninguna prueba al respecto”.

También, aprovechó para comentar que el primer árbol plantado “estaba asediado y sometido a un enorme estrés”, de acuerdo con los especialistas.

Recalcó que continuarán con los cuidados y medidas de protección al nuevo ahuehuete, ya que su resguardo está ligado con los derechos de la naturaleza y del medio ambiente.

Daños al nuevo ahuehuete 

La madrugada del 19 de mayo, un grupo de especialistas plantó un ahuehuete en la Glorieta del Paseo de la Reforma para sustituir al primero que no logró adaptarse al lugar y fue retirado el 11 de marzo; las autoridades pidieron a la gente respetar el espacio para no afectar el desarrollo del espécimen.

Dos días después, el 21 de mayo, un sujeto identificado como Pablo “N” burló el cerco protector del ejemplar, vació cemento en las raíces y dañó el sistema de riego del nuevo ahuehuete.

Tras los hechos, el presunto responsable fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y el 29 de mayo fue vinculado a proceso por el delito de daño a la propiedad doloso y delitos ambientales en grado de tentativa.

Comentarios