CDMX

Expertos evaluarán si se dañaron las raíces del ahuehuete de Paseo de la Reforma

Los especialistas detallaron que, tras la irrupción del sujeto que agredió al árbol, en el lugar encontraron cemento y, tras una revisión del suelo, se detectó un olor extraño, “por lo cual se tomaron muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio”.
martes, 23 de mayo de 2023 · 19:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo de expertos que colaboró en la plantación y resguardo del nuevo ahuehuete de la Glorieta del Paseo de la Reforma lamentó el daño que un sujeto causó al nuevo ejemplar y tomó muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio para saber si hay daño en sus raíces.

En un comunicado fechado el lunes, el grupo integrado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, solicitó implementar vigilancia física dentro del cerco de seguridad para proteger al ahuehuete y evitar futuros atentados.

Los especialistas detallaron que, tras la irrupción del sujeto, “en el lugar encontraron cemento y tras una revisión del suelo se detectó un olor extraño, por lo cual se tomaron muestras del suelo que serán analizadas en un laboratorio, y de esta forma confirmar qué sustancias se arrojaron y si hay posible daño en las raíces del árbol”.

Además, recordaron que personal de la Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) acudió a la Glorieta para evaluar los daños causados al árbol donado por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, luego retiró el cemento y cambió el sustrato para “resarcir¨ las posibles afectaciones.

Los expertos destacaron que, tras la plantación, la madrugada del viernes 19 de mayo solicitaron mantener el cerco metálico que rodea al árbol. Sin embargo, subrayaron que “a pesar de que el acceso permanecía cerrado con candado, la persona logró ingresar”, por lo cual solicitaron apoyarse con vigilancia física al interior para proteger al árbol.

El daño

El nuevo ahuehuete fue dañado el domingo 19 por un sujeto que burló el cerco metálico cerrado con candado que rodea la Glorieta del Paseo de la Reforma.

Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) captaron el momento en el que saltó la valla protectora, dañó el sistema de riego, esparció cemento y otras sustancias alrededor del cepellón.

El sujeto identificado como Pablo “N” fue acusado por daño a la propiedad doloso y puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

El lunes en conferencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el daño causado al nuevo ejemplar pudo ser ocasionado por motivo políticos:

“Puede ser, claro que puede ser. ¿Cuál es el objetivo si no? ¿Quién quiere dañar un árbol? O sea, ¿por qué? No creo que alguien quiera cometer un daño a un ser vivo de la nada, sino algún motivo debe tener. Entonces, ¿puede ser político? Sí, sí puede ser político”, acusó.

Comentarios