Libros de texto gratuitos

Presidencia impugna suspensión del ministro Luis María Aguilar sobre libros de texto en Chihuahua

En un comunicado, la CJEF señaló que esa decisión viola el artículo 3 de la Constitución, ya que los estados y la Federación deben garantizar la educación de todos los niveles.
sábado, 19 de agosto de 2023 · 15:55

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la suspensión del ministro Luis María Aguilar Morales, que detiene la distribución de los libros de texto de educación básica en el estado de Chihuahua.

La medida permanece vigente mientras se resuelve la controversia constitucional presentada por la gobernadora de dicho estado, Maru Campos.

En un comunicado, la CJEF señaló que esa decisión viola el artículo 3 de la Constitución, ya que los estados y la Federación deben garantizar la educación de todos los niveles.

Aclaró que el gobierno estatal de Chihuahua tiene la obligación legal de distribuir los materiales entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y solicitó a los 11 ministros de la Corte la distribución inmediata de los libros de texto, para garantizar la educación de las infancias en Chihuahua.

“Resulta lamentable que un ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores”, dice el comunicado.

Agrega: “lo anterior, al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”.

Antecedente

A principios de agosto, la gobernadora de Chihuahua presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la impresión y distribución de los libros de texto en el estado, ya que los consideró “basura” y dijo que su contenido mina la libertad de las familias, los derechos humanos y las instituciones.

Aparte de Chihuahua, Coahuila presentó el pasado miércoles 16 una controversia constitucional ante la Corte, en la que se reclaman los actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, por la incertidumbre que su contenido generó en los últimos meses.

Comentarios