Educación
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología apoya los nuevos libros de texto de la SEP
“Apreciamos el hecho de que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la Educación Integral en Sexualidad al nuevo paradigma educativo”, dice en un comunicado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) se congratuló este lunes porque en los nuevos Libros de Texto Gratuitos se tomó en cuenta a la Educación Integral en Sexualidad (EIS), lo cual representa “avances” en la “inclusión de una visión integral de la sexualidad”.
A través de un comunicado, la FEMESS señala que “apreciamos el hecho de que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la EIS al nuevo paradigma educativo, reflejado en los Libros de Texto Gratuitos 2023-2024”.
Estos libros –agrega—“muestran avances en cuanto a la inclusión de una visión integral de la sexualidad, aunque queda camino por recorrer”.
También señala que los nuevos libros “son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico, que se complementa con el trabajo reflexivo y conceptual guiado por el profesorado”.
Indica que en México la EIS es “necesaria ante realidades diversas, como la existencia de niñas-madres, el matrimonio infantil y forzado, los altos índices de embarazo adolescente, la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, todas las manifestaciones de violencias sexuales y de género –incluyendo el feminicidio, los crímenes de odio, el abuso sexual infantil, la violencia escolar, la violencia digital–, y toda forma de discriminación ante la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, entre otras”.
Y ahora que la EIS se integró a los nuevos libros de texto –prosigue la FEMES—debe haber una responsabilidad compartida tanto por el personal docente como por la comunidad en general. De ahí que sea necesario un “trabajo coordinado” y “multisectorial”.
Luego de recordar que la EIS es un “derecho de infancias, adolescencias y juventudes”, indica que la información que debe propocionar a los estudiantes debe ser “científica y laica”, y debe “generar la reflexión” sobre la “importancia de la sexualidad” y el papel que deben tener las familias.