AMLO
AMLO respetará decisión del juez y detendrá distribución de libros de texto en Chihuahua
“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros en Chihuahua y un ministro deshonesto", dijo el mandatario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, para acatar la orden del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque después aclaró: “Todavía está por verse”; también se lanzó contra la gobernadora Maru Campos.
“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros en Chihuahua y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros”, además de señalar al gobierno estatal por mostrar “un conservadurismo extremo”, por presentar la controversia.
Sobre el ministro agregó que le consta que es deshonesto muy conservador y muy adversario de su gobierno. “Fue presidente de la Corte y muy opositor”, dijo que en su caso “es aplicar la ley a los adversarios aunque sea injusto, aunque la tenga que retorcer la ley, aunque pisoteen la Constitución”.
Respondió: “Qué vamos a hacer, pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, distribución de los libretos de texto”, aunque insistió en que la decisión del ministro va contra un mandato constitucional pero lo acatarán y detendrán la distribución de los libros de texto en ese estado.
El presidente no quiso nombrar a quien se ha manifestado contra los materiales de la SEP, pero lo expuso como un “jerarca que dice ‘no he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunistas’. Oye primo hermano … o sea es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora, pero que culpa tienen los niños, los estudiantes”.
Consideró que no se ha tomado en cuenta la opinión de madres y padres de familia de Chihuahua.
“Cómo un ministro deshonesto quiere dejar sin libros, porque todavía está por verse, a los niños, a los estudiantes. Qué opinan de esto las madres los padres de familia”, también señaló que el dirigente del PAN, Marko Cortés, pidió que se arrancaran las hojas pero cuestionó que tampoco los ha leído, “todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular, nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso vamos a seguir adelante”.
Pidió esperar a que se resuelva la controversia constitucional “y entonces vamos a decidir, me gustaría mucho que los papás en Chihuahua opinaran. Sería extraordinario porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes, que los vean los papás y mamás y después que ellos decidan”.
El gobierno continuará con la distribución de los libros en el resto del país y en este caso se continuará con el proceso legal, “que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, politiqueros, conservadores, reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua los libros de texto, ¿o ellos van a entregar los libros?”.
Al estar los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Carlos Merino, durante la conferencia en Palacio Nacional, les preguntó: “¿Ustedes no promovieron controversia?” Y al negarlo, el mandatario expuso que continuarán en esos estados.
“Yo creo que en la mayoría de los estados los gobernadores y las gobernadoras no van a presentar las controversias, esto tiene que ver con el bloque conservador, es muy claro cuando decía este personaje: ‘no los he leído y ni los voy a leer’, es conservadurismo… Dios los hace y ellos se juntan”.