Maíz transgénico
Arrecia presión EU: anuncia panel de disputas del TMEC por prohibición mexicana al maíz transgénico
El panel es una instancia del TMEC “para que México cumpla con sus obligaciones dentro del acuerdo comercial”, advirtió la representante comercial del gobierno de Washington, Katherine Tai.WASHINGTON (apro).- La representación comercial de la Casa Blanca (USTR) anunció que se establecerá un panel de resolución de disputas bajo el TMEC para abordar la disputa con México sobre la prohibición del maíz transgénico aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el consumo humano y de animales.
“Estados Unidos ha utilizado las herramientas que provee el TMEC en un intento por resolver las preocupaciones de México sobre medidas biotecnológicas. Hoy damos el siguiente paso para que México cumpla con sus obligaciones dentro del acuerdo comercial”, dijo la titular de la USTR, Katherine Tai.
El gobierno de Joe Biden disputa las medidas definidas por AMLO en un decreto dado a conocer el 13 de febrero de 2023 por el cual prohíbe el uso del maíz transgénico en tortillas, harinas y, gradualmente, para todos los productos de consumo humano y animal.
“A través del panel de resolución de disputas del TMEC buscamos resolver el asunto y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar, de manera segura y económica, consumiendo alimentos y productos agro-biotecnológicos”, manifestó Tai en una declaración escrita.
EU culpa al gobierno de AMLO
La Casa Blanca insiste en que, en el tema del maíz transgénico, el gobierno de López Obrador viola lo establecido en el en el capítulo agrícola del Tratado de Comercio México-EU-Canadá.
Tai sostiene que la posición de México sobre biotecnología “no está sustentada en la ciencia y que es contraria a lo que por décadas se ha demostrado con evidencias contundentes: que la biotecnología agrícola es segura rigurosa y encuadra en todos los sistemas regulatorios de salud y medioambiente”.
Por su parte el secretario de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, explicó que establecer el mecanismo de resolución de disputas para este caso es un derecho que el TMEC le da al gobierno del Biden para defender las exportaciones agrícolas a México.
En contexto
El 30 de enero pasado la USTR solicitó a México, por escrito y formalmente, una explicación sobre la razón pertinente que funde la prohibición al maíz transgénico procedente de Estados Unidos.
Posteriormente, en marzo pasado, solicitó consultas técnicas con México sobre las medidas biotecnológicas que deberían tomarse para resolver el diferendo, “pero esas consultas no resolvieron las diferencias”, agregó Tai.
En junio, bajo el capítulo de resolución de disputas del TMEC, Estados Unidos volvió a solicitar consultas con el gobierno mexicano sobre el tema biotecnológico, “sin embargo, también esos mecanismos de resolución fracasaron en el intento de resolver este problema”, añadió Tai.