Maíz transgénico
EU pide consulta a México tras decreto de AMLO sobre maíz transgénico
Las consultas se llevarán a cabo bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en referencia a ciertos productos mexicanos de la industria de biotecnología agrícola.WASHINGTON (apro).–La Representación Especial de Comercio (USTR) de Estados Unidos anunció que solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realización de consultas técnicas en referencia a productos de biotecnología agrícola.
“En repetidas ocasiones Estados Unidos ha expresado nuestras preocupaciones serias con las políticas biotecnológicas de México y la importancia de adaptar medidas que cumplan con el T-MEC”, informó Katherine Tai, la titular de la USTR.
Las consultas se llevarán a cabo bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en referencia a ciertos productos mexicanos de la industria de biotecnología agrícola.
“Si no lo abordamos las políticas mexicanas amenazan con socavar miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán las innovación que es necesaria para contener la crisis climática y retos de seguridad alimenticia”, subrayó Tai en una declaración por escrito.
La encargada de las políticas de comercio en el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, manifestó que espera que las consultas sean productivas para así continuar resolviendo las diferencias que se tengan con el gobierno de México en todos los ámbitos.
Tai apuntó que con las consultas bajo el T-MEC, se respetará las soberanía de México y de Estados Unidos con apego a los intereses de los productores agrícolas de las dos naciones por medio de mecanismos de transparencia y entendimiento.
“Para garantizar la seguridad alimenticia es vital mitigar los efectos constantes de inflación en los precios de los alimentos para enfrentar también la crisis por el cambio climático y la biotecnología agrícola en esto juego un papel crítico para alcanzar esos objetivos”, declaró por su parte Tom Vilsack, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos.
El gobierno de Biden anotó que desde hace tiempo Tai ha mantenido conversaciones con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro con respecto a las discrepancias en el sector.
El pasado 30 de enero, Estados Unidos de manera formal y por escrito solicitó a México bajo el SSP, una explicación de las razones en referencia a ciertas medidas que utiliza para con los productos de biotecnología agrícola.
“El pasado 14 de febrero México respondió por escrito, lo cual ayudó a notificar sobre las consultas técnicas”, añadió Tai quien insiste en tener confianza de que las diferencias se resolverán bajo los procedimientos definidos en el T-MEC.