Frente Amplio por México

Mancera y Aureoles, aspirantes del Frente Amplio por México, son los número uno... pero en promotores

Los dos aspirantes perredistas a la candidatura presidencial, excluidos para participar en la segunda ronda del FAM, tuvieron la cantidad más alta de personas que promovieron su postulación.
jueves, 10 de agosto de 2023 · 20:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dos aspirantes perredistas a la candidatura presidencial, excluidos para participar en la segunda ronda del Frente Amplio por México (FAM), superaron a los otros 10 contendientes en la cantidad de promotores que firmaron en su apoyo.

De acuerdo a los datos obtenidos de la plataforma creada para recabar firmas para apoyar aspirantes del FAM, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, tuvieron la cantidad más alta de promotores, es decir, personas que promovieron su postulación aunque fueron poco efectivos al hacerlo pues los apoyos conseguidos fueron ínfimos.

Ambos han manifestado su inconformidad con el resultado y, en su apoyo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha declarado “una pausa” en su participación dentro de la coalición al considerar que, debido a las firmas conseguidas, Mancera y Aureoles deberían seguir en la segunda etapa de la metodología para elegir candidato presidencial.

Sin embargo, de acuerdo a los datos validados, los dos superaron registraron hasta 10 veces más promotores que firmas ciudadanas.

En el caso de Silvano Aureoles, el exgobernador de Michoacán, la plataforma registró que obtuvo 288 mil 090 firmas, superando así el piso mínimo de 150 mil respaldos. Empero, 148 mil 219 firmantes eran promotores sólo 35 mil 617 fueron ciudadanos sin partido, mientras la estructura perredista le aportó 56 mil 238 firmas.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, quien es senador y fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, presente el caso más extremo: obtuvo 195 mil 575 firmas, de las cuales 148 mil 219 son de promotores, sólo 15 mil 828 de ciudadanos sin partido, mientras que la estructura de partido le habría aportado 31 mil 528 respaldos.

Lo anterior refleja que las estructura construidas por ambos perredistas superaron por mucho el apoyo ciudadano. Sin embargo, la gran cantidad promotores registrados por ejemplo, por el panista Santiago Creel Miranda, ha sido uno de los objetos de crítica al resultado de la primera fase del FAM para elegir a quien sería su abanderado anunciada ayer.

Creel Miranda, obtuvo 358 mil 735 firmas, de las cuales 143 mil 434 fueron de promotores, consiguió 114 mil 974 apoyos ciudadanos y de militantes panistas consiguió unos 100 mil 327 respaldos.

Esto último ha sido aludido por la facción perredista del FAM, para denunciar piso disparejo en el procedimiento.

Ayer, al darse a conocer que sólo habían pasado a la segunda fase dos panistas (Xóchitl Gálvez y Santiago Creel) y dos priistas (Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid) se afirmó que el resto de los participantes que superaron el mínimo de 150 mil firmas, entre estos los dos perredistas, no habían logrado la dispersión en 17 estados de la República con un máximo de 20 mil firmas en cada uno, pero además se deslizó que hubo irregularidades lo que provocó parte de la molestia en el PRD.

Comentarios