Marcelo Ebrard
Ebrard busca debate con Xóchitl Gálvez si es elegida por el “Frente Amplio por México”
El aspirante a la candidatura de Morena dijo que enviará su plan de seguridad denominado “Ángel” a la Comisión del Partido Morena que está elaborando un plan de gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la negativa de Claudia Sheinbaum Pardo de sostener un debate con él, Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la candidatura de Morena, consideró debatir con Xóchitl Gálvez Ruiz, si es elegida como representante del “Frente Amplio por México”.
En la visión de Ebrard --quien es ubicado en encuestas por debajo de Sheinbaum-- “tenemos que debatir todos los días”.
Hay que tener la disposición de defender las ideas propias, donde quieran, cuando quieran y con quien lo quiera”.
Ebrard recordó que, en 2005, para elegir al candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, participó en un debate que hasta fue televisado.
“Con Xóchitl, si ella resulta ser la candidata del frente que representa, que yo veo que es mucho reinstalar o defender políticas de antaño, pues vamos a debatir, claro que sí, con respeto.
Ebrard inclusive recordó la vez que siendo diputado federal debatió el tema del Fobaproa con José Ángel Gurría, entonces secretario de Hacienda y a quien identificó como el actual constructor del programa de gobierno de la oposición, pero insistió en que lo había hecho con “respeto”.
“Con él sí debatí en la Cámara de Diputados con toda energía y firmeza porque no nos quería decir la cifra del Fobaproa, no quería, tuve que agarrar un lápiz y decir: ¿si sabe sumar usted para que nos dé la cifra?, pero nunca fui ni grosero ni faltando al respeto, o sea tenemos que aprender que el debate es parte de la vida democrática y con Xóchitl, por supuesto”, insistió Ebrard.
Ebrard incluso dijo que está dispuesto a debatir con la senadora del PAN, “cuando ella quiera”.
El aspirante dijo que hasta promoverá una discusión entre quienes aspiran a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Y es que dijo que enviará su plan de seguridad denominado, “Ángel”, a la Comisión del Partido Morena que está elaborando un plan de gobierno.
“Le voy a mandar hoy a la comisión que hizo Morena, el Plan Ángel para que sepan en qué consiste, etcétera, y así tengan materia, y me imagino que Claudia tendrá que mandar sus puntos de vista, lo mismo Adán, etcétera, todos los demás compañeros, eso se va a tener que dar a conocer, ya es un debate”.
"Sheinbaum no necesita ayudantes".
Cuando le preguntaron sobre las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, acerca de que su plan "Ángel" es un acto de "deslealtad" al Presidente López Obrador, Ebrard se lanzó contra Claudia Sheinbaum Pardo.
"Claudia no necesita ayudantes, ¿no?, honestamente si hay un tema respecto al plan Ángel, pues habrá que debatirlo".
E invitó a su contendiente a que presente su propuesta y se anime a debatir, porque "tenemos que debatir todos los días", según expresó.
A Ebrard también le preguntaron sobre una encuesta de El Financiero que lo ubica por debajo de Sheinbaum Pardo.
Aunque el aspirante reviró que las encuestas deben tomarse "con reserva", dijo que hay otro estudio de "México Elige" que lo pone en "competencia abierta".
Esta mañana, en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, la titular de la sección de "Quién es Quién en las Mentiras", Ana Elizabeth García Vilchis, señaló que uno de los "dueños" de "México Elige", a quien identificó como Aldo Hiram Campuzano Rivera, "acaba de integrarse como publicista" de Xóchitl Gálvez.
"Yo lo que veo en la realidad es que nosotros vamos muy bien, con mucho interés, vamos creciendo", aseguró Ebrard Casaubón.
El aspirante también aseguró que no tiene ningún problema en exhortar a los promotores de los anuncios espectaculares en los que se promociona su nombre y su imagen, para que los quiten.
"Nosotros hemos una campaña bastante austera", sostuvo el aspirante, pese a que en el caso de Querétaro su imagen y su nombre se promociona en espectaculares, bardas y paraderos del transporte público urbano.
Se declara feminista
Tras la rueda de prensa en un hotel en Juriquilla, al norte de la ciudad de Querétaro, Ebrard sostuvo una actividad con cerca de 450 personas, principalmente mujeres, a quienes expuso su plan de seguridad que denomina "Ángel".
Algunas de las asistentes a este acto masivo llegaron en camiones y camionetas tipo VAN.
A dicha actividad realizada en el "Centro de Negocios" de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ebrard llegó con una hora de retraso, pese a que el lugar donde antes había ofrecido la rueda de prensa, está a unos 7 minutos en automóvil.
Durante el “Foro de Seguridad con Mujeres”, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que toda su vida ha sido feminista y planteó un Sistema Nacional de Salud que incluya guarderías, además de apoyo a todas las jefas de familias.
“Estamos en una contienda política con ideas diferentes, nosotros somos pro igualdad, pro mujer, yo soy feminista, me hice feminista porque mi abuela, mi abuelita que yo le decía mamá grande, era una feminista tremenda, pero ella me enseño a ver el punto de vista femenino”.
Explicó que un Sistema Nacional de Cuidados incluye guarderías para madres trabajadoras.
“Llámenle ustedes como quieran, yo hice, en Relaciones Exteriores teníamos una guardería primero nada más para las trabajadoras y luego de todas las colonias teníamos dos mil, chiquitos, chiquitas, entonces cuidados es eso”.
También dijo que la mayoría de mujeres cuidan a sus hijos, a sus padres o a sus parejas, por ello dijo que requieren que se les reconozca.
“Y si el gobierno no puede hacer el trabajo pues que se le reconozca, que se les retribuya por los cuidados que Ustedes están dando, eso también es tener certidumbre, eso también es ser justo, yo así lo veo”.
También preguntó a los cientos de mujeres que acudieron, algunas en camiones y camionetas tipo van, quiénes eran jefas de familia y para su sorpresa encontró que la mayoría lo eran.
“Necesitamos retribuir a las jefas de hogar, porque tienes que ser papá, mamá, tienes que ir a trabajar, traer el sustento, hacer la casa, cuidar a las niñas a los niños, llevarlos aquí, llevarlos allá, pagar lo de salud”.
Después de hablar de la estrategia de seguridad que ha difundido en últimos días, escuchar los gritos de “¡Presidente!, ¡Presidente!”, Ebrard se tomó algunas selfies y se dirigió hacia el municipio de San Juan del Río, como parte de su gira por el estado de Querétaro.